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Return to Castle Wolfenstein - critica de videojuegos
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Return to Castle Wolfenstein

Nazis y fenómenos paranormales

Un artículo de Alberto Salas || 01 / 2 / 2002

Llevábamos mucho tiempo esperando este título y por fin ha visto la luz. Return to Castle Wolfenstein ha aparecido por fin aplacando la sed de acción de los muchos nostálgicos del primer título (y a los que ni siquiera lo probaron también). Y desde luego, una vez te pones a jugar con él, no se puede decir que hayan hecho algo de lo que nos podamos quejar. Es un título rebosante de acción, y entretenido como el que más. Pero pasemos a verlo con más detalle.

La historia se sitúa en torno a una misteriosa operación llevada a cabo por la división de lo Paranormal de las SS. Al parecer, Himmler está muy interesado en resucitar a un caballero milenario y ha ordenado hacer excavaciones en diversos lugares de la Alemania nazi. Tú empiezas prisionero en Castle Wolfenstein y debes escapar de allí cómo puedas. Durante el transcurso de tu huída, descubrirás más acerca de estas exacavaciones y de qué es lo que están buscando en ellas. Más adelante se te enviará a investigar sobre el caso, visitando una gran cantidad de lugares diferentes, desde una base de misiles V2 a unas catacumbas que nadie pisaba desde hacía cientos de años.

El aspecto gráfico del juego es sublime. Te encontrarás con decenas de enemigos diferentes (oficiales, operadores de radio, soldados con diferentes uniformes, etc), y todos ellos están modelados de una forma excepcional. Aquí se nota el trabajo bien hecho. Por otra parte, los escenarios no están nada mal. La mayor parte del juego, eso sí, se desarrolla en áreas oscuras, a veces demasiado y todo. A la que te entre un poco de luz en la habitación no verás nada. Pero aparte de este pequeño detalle, suelen estar bastante bien diseñados. Se echa en falta algo más de interacción con el entorno, pero nada más.

Otra de las mejores bazas del juego es la música. Ésta está compuesta por Bill Brown, el mismo de la saga Rainbow Six. Además, la música se vuelve más frenética en los momentos en que tienes que darte más prisa, o cambia cuando algo fuerte va a pasar. Además, y sobretodo en las misiones dentro de las catacumbas, ayuda a crear un ambiente de inseguridad, de no saber cuándo y de dónde va a salir el siguiente enemigo, y qué enemigo va a ser. El sonido también está muy bien conseguido, tanto las voces, que han sido traducidas por completo al castellano (y muy bien por cierto), como los efectos de sonido. Ir caminando por un pasillo, oír que algo de piedra se ha roto, mirar a todas partes y al volverse atrás ver a un zombi corriendo hacia ti empuñando un hacha es una de las muchas emociones fuertes que ofrece el juego, y que sin un buen sonido se quedarían en nada.
Las voces son muy variadas. Los alemanes suelen repetir las mismas cuando te ven o te oyen, pero aun así están muy bien, hacen el ambiente más natural. Además, puedes oír muchas conversaciones entre ellos, de las cuales puedes conseguir información valiosa para entender un poco más qué se cuece, o puede que solo discutan sobre banalidades, pero aun así se agradece que los soldados sean tan naturales.

La IA del juego es, en líneas generales, muy buena. Como siempre, tiene fallos en algunos lados y hacen cosas ilógicas alguna vez, pero no es la norma. Vas a enfrentarte a unos de los enemigos más inteligentes con los que te hayas topado. Incluso los zombis, que tienden a atacar a saco, son más inteligentes de lo que te puedas pensar en un principio, así que no los subestimes. Es curioso ver que las típicas tácticas que usas en otros juegos para tender emboscadas a los enemigos son usadas aquí en tu contra. Se acabó eso de esperarte a que vengan a por ti en una esquina y matarlos a todos en cuanto aparezcan. Ahora serán ellos los que te esperen en una esquina, los que se escondan tras una columna y te sorprendan, los que se pongan a cubierto en cuanto sospechen que algo va mal… ¡incluso te devuelven las granadas! Podríamos seguir así hasta completar una larga lista de actitudes que toman en el combate, pero no nos extenderemos más.

Y como todo buen shooter, Return to Castle Wolfenstein cuenta con un arsenal impecable. Hay varios tipos de subfusiles, rifles, granadas, un par de pistolas… hasta aquí lo normal en todo shooter. Pero luego tenemos algunas armas más, como la destructiva Venom, que recuerda a la ametralladora de 8 tubos del Castle Wolfenstein original, y como no, el famoso lanzallamas del que se ha estado hablando desde el principio. De él podemos decir que sí, en efecto, el fuego está muy bien conseguido y parece real, pero el contorno se ve como muy recortado y no hace muy bien efecto. Aunque eso no le quita ningún encanto en tostar a los nazis, y desde luego es el mejor lanzallamas que hemos visto hasta el momento. Veremos si el de Unreal 2 lo puede superar.

Respecto a la jugabilidad, no nos podemos quejar. El juego tiene una duración justa. No es eterno y tampoco muy corto. La trama está muy bien ligada y hace gracia ver los constantes guiños al primer título, como la comida, los retratos de Hitler en las paredes, algunas armas y algunos enemigos. Es bastante lineal, como ya hemos dicho, pero los niveles son muy extensos, lo que también implica mucho tiempo de carga de pantalla, y están repletos de zonas secretas para explorar. Puedes recoger objetos de bonus en estas zonas.

El modo multijugador es de lo mejorcito que se ha visto últimamente. Consiste en dos equipos, y cada uno de ellos tiene diferentes personajes con habilidades específicas. Éstos son el soldado, el médico, el ingeniero y el teniente. Se hacen partidas de eje contra aliados en escenarios multijugador. De momento está teniendo mucho éxito, todo el mundo queda maravillado con este modo de juego y ya se están formando multitud de clanes, creándose así una comunidad RTCW muy grande en lo poco que lleva el juego a la venta. Ya tenemos nuevo candidato a nº 1 en los “cibers”.

En definitiva, un buen juego de los que te enganchan como ninguno. A todos los que han criticado o no les guste que aparezcan zombis en el juego, decirles que tranquilos, que los zombis solo salen en algunos niveles y que durante el 80% del juego solo se ven soldados nazis. Los zombis solo están en las catacumbas, durante unas pocas misiones.

FICHA TÉCNICA DE RETURN TO CASTLE WOLFENSTEIN

Compañía: Gray Matter / Proein
Análisis efectuado en: PC

93

Gráficos:  
Los gráficos en general son muy buenos. El detalle del modelado de los soldados es soberbio, casi parecen de verdad. Los escenarios suelen serlo también, aunque los exteriores no lo parecen tanto.

95

Sonido:
El sonido es muy bueno. Puedes acercarte a una esquina y oír los pasos del enemigo. O incluso sus conversaciones. Pueden hablar, toser, dicen varias cosas cuando te descubren o cuando te oyen… Y no solo eso, sino que la música de Bill Brown pone la guinda al pastel que ya de por sí es bueno.

87

Jugabilidad:
El modo individual está bastante bien, quizás muy lineal, pero esto es normal en los shooters. De todos modos, es de agradecer el hecho de poder escoger la táctica sigilosa o dinámica en las misiones; da mucha libretad. El modo multijugador sí que es increíble, y ya se está formando una gran comunidad RTCW en la red.
Lo mejor:  

Lo peor:

Puntuación:

87

Return to Castle Wolfenstein cumple, si no todas, la inmensa mayoría de expectativas que esperábamos de él, y que eran muchas y muy buenas. Quizás no sea un juego que haga historia, pero desde luego sí que será uno de los juegos más entretenidos y adictivos que se hayan visto hasta el momento.

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