Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
- de
Buscar en

Eloy de la Iglesia

FICHA DE DIRECTOR - GUIONISTA - ||

( 01-01-1944 ) - ( 23-03-2006 )

Para Eloy de la Iglesia, lo que daba sentido a su cine era “la necesidad de comunicación” . Y en el ambiente represivo en el que nació y se crió, la Guipuzcoa de la posguerra civil, es comprensible que esa necesidad adoptara expresiones rebeldes y tortuosas, por las que ha transitado de la Iglesia hasta su fallecimiento: la droga, la homosexualidad, la militancia comunista, el cine entendido como compulsión íntima... En palabras jocosas de Juan Antonio Bardem después de un estreno, “solo te falta ser negro para la marginalidad total” .

Cursó estudios en Filosofía y Letras que abandonó. Fue rechazado por la Escuela Oficial de Cinematografía al no cumplir el requisito de la edad mínima. Finalmente, tras estudiar cine en el IDHEC parisino, se inicia en el audiovisual como guionista televisivo y realizador en 8 mm.

Con 22 años firma su primer largometraje como director, Fantasía... 3 (1966), conjunto de tres cuentos para niños. Algo amargo en la boca (1969), anticipa según Francisco Marinero sus inquietudes posteriores, al desarrollar un melodrama morboso y coartado por la censura franquista. Cuadrilátero (1970), película de boxeo a mayor gloria del púgil José Legrá, sirve a de la Iglesia para homenajear el subgénero y profundizar en los ambientes sórdidos que caracterizarían su obra y su vida.

El techo de cristal (1971) es la primera de una exitosa serie de películas que aprovechan el tirón del giallo, género de terror y suspense de origen italiano, para explotar nuevas cotas de violencia, morbo y erotismo soft: La semana del asesino (1972), Nadie oyó gritar (1973), Una gota de sangre para morir amando (1973).

La muerte de Franco reconduce a de la Iglesia por los senderos de un cine efectista y provocador, en el que azota a la burguesía y a instituciones hasta entonces sacrosantas: La criatura (1977), El diputado (1979), El sacerdote (1979), Miedo a salir de noche (1980), La mujer del ministro (1981). Ya en los títulos puede apreciarse la intención de unas películas desmañadas, oportunistas y muy populares.

Con Navajeros (1981), de la Iglesia inicia su caída en el lado oscuro. Da de lado la ortodoxia comunista y al partido, y se vuelca en el universo juvenil de los suburbios urbanos y la droga, que sigue reflejando en Colegas (1982), El Pico (1983) y El Pico II (1984). Las dos últimas películas citadas giran en torno a la esquinada relación entre dos chicos, uno hijo de guardia civil y el otro de nacionalista vasco, y generaron tanta polémica como beneficios.

Para entonces de la Iglesia estaba enganchado a la heroína, y a pesar de rodar paradójicamente sus films más sólidos, Otra vuelta de tuerca (1985), adaptación del relato de Henry James, y La estanquera de Vallecas (1987), versión de la comedia teatral de Alonso de Santos, desaparece de escena durante casi quince años.

En 2001, desintoxicado de sus adicciones y reivindicado por algunos sectores críticos, vuelve a la actividad con una versión televisiva del Calígula de Albert Camus, que de la Iglesia definía como “una apología de la libertad” . Después elige Los Novios Búlgaros (2003), novela de Eduardo Mendicutti, para regresar a la pantalla grande con otro retrato de personajes marginados. Es su canto del cisne. Aunque seguía fiel a sus emociones heterodoxas y a su inquietud cultural, la salud le ha jugado una mala pasada en forma de cáncer de riñón.

Independientemente de la calidad de su obra, ahí quedan sus propias palabras como epitafio de alquien que amó el medio de manera visceral: “Un profesional del cine nunca deja de trabajar. Puede no tener contrato ni salario, pero dentro de uno mismo pervive su herramienta de trabajo. Y esa herramienta es la mirada”.

TRABAJOS:

Fantasía...3 (1966); Algo amargo en la boca (1969); Cuadrilátero (1970); El techo de cristal (1971); La semana del asesino (1972); Nadie oyó gritar (1973); Una gota de sangre para seguir amando (1973); Juego de amor prohibido (1975); La otra alcoba (1976); Los placeres ocultos (1977); La criatura (1977); El diputado (1979); El sacerdote (1979); Miedo a salir de noche (1980); La mujer del ministro (1981); Navajeros (1981); Colegas (1982); El Pico (1983); El Pico II (1984); Otra vuelta de tuerca (1985); La estanquera de Vallecas (1987); Calígula (2001, TV); Los novios búlgaros (2003)










© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar