Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Arranca el Festival de Cannes 2005 - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Arranca el Festival de Cannes 2005

Hasta el 22 de mayo

Un artículo de Redacción || 11 / 5 / 2005

El cineasta Emir Kusturica presidirá el Jurado de la Sección Oficial a Concurso en esta 58 edición. Un Jurado compuesto además por los actores Javier Bardem, Salma Hayek y Nandita Das (Fuego), y los directores John Woo, Agnes Varda (Los Espigadores y la Espigadora), Benoit Jacquot (Sade) y Fatih Akin (Contra la Pared). La Sección a Concurso, integrada por veinte filmes, está plagada de prestigiosos realizadores, aunque ninguno español.

Lemming, dirigida por Dominick Moll (Harry, un amigo que os quiere), y protagonizada por Laurent Lucas, Charlotte Gainsbourg, Charlotte Rampling y André Dussollier, abre la competición. Tras Spider (2002), David Cronenberg presentará A History of Violence, thriller basado en el cómic homónimo de John Wagner y Vince Locke. Con Viggo Mortensen, Ed Harris, William Hurt y Maria Bello. También Sin City adapta un cómic. Y se encarga de ello su propio creador, Frank Miller, guionista y co-director del filme con Robert Rodríguez (saga El Mariachi). Tres historias, Sin City, La Gran Matanza y Ese Cobarde Bastardo, entrelazadas a lo largo de 124 minutos.

Gus Van Sant, Palma de Oro y Premio al Mejor Director en este festival hace dos años por Elephant, retrata en Last Days las últimas horas de un músico inspirado por el malogrado Kurt Cobain, líder de Nirvana. Mientras, Kevin Bacon, Colin Firth, Alison Lohman y Maury Chaykin averiguan Donde reside la verdad, adaptación de una novela de Rupert Holmes realizada por Atom Egoyan (El Dulce Porvenir).

Michael Haneke obtuvo con La Pianista el Gran Premio en la edición 2001 de Cannes. Casi todos sus largometrajes han sido presentados en este festival, y Caché no será la excepción. Con Daniel Auteuil, Juliette Binoche y Annie Girardot. Wim Wenders opta por regresar al rodaje en celuloide, tras emplear el soporte digital en Tierra de Abundancia, con Don't Come Knockin'. Jean-Pierre y Luc Dardenne, cineastas responsables de La Promesa (1996) o El Hijo (2002), presentan ahora L'Enfant, fábula política sobre la sociedad belga y europea. Los hermanos Dardenne ya ganaron la Palma de Oro con Rosetta (1999).

Batalla en el Cielo, del realizador mejicano Carlos Reygadas, se anuncia como la película más radical estéticamente y densa dramáticamente del Festival. Con un presupuesto de 1.200.000 euros, Reygadas describe la corrupción moral en Ciudad de Méjico, donde sobreviven un chófer y la hija de su jefe, prostituta por placer.

Los Tres Entierros de Melquiades Estrada es la segunda película como director del actor Tommy Lee Jones, tras la producción televisiva The Good Old Boys (1995). Parte de un guión escrito por Guillermo Arriaga, colaborador de Alejandro González Iñárritu en Amores Perros y 21 Gramos. Jim Jarmusch (Ghost Dog) narra en Broken Flowers las peripecias de un hombre que sigue la pista de un hijo que desconocía tener. En el reparto, Bill Murray, Julie Delpy, Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton y Chloë Sevigny.

Manderlay es la segunda entrega, entre Dogville (2003) y la pendiente Washington, de la saga Estados Unidos, Tierra de Oportunidades, escrita y realizada por Lars von Trier. Bryce Dallas Howard (El Bosque) sustituye a Nicole Kidman en el papel de Grace. La acompañan Willem Dafoe, Danny Glover, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Jeremy Davies y Udo Kier.

En cuanto al cine oriental, Masahiro Kobayashi se inspira en hechos reales para contar en Bashing los padecimientos de una joven japonesa que, tras sufrir secuestro en Oriente Medio, ha de soportar a su regreso el desprecio y las agresiones de sus compatriotas. Johnny To, productor y director nacido en Hong Kong, y famoso internacionalmente por filmes como Breaking News (2004) o Running Out of Time (1999) participa en Cannes con Election, drama entre maleantes interpretado por Nick Cheung, Louis Koo, Tony Leung Ka Fai, Andy On y Simon Yam. Wang Xiaoshuai, autor ligado a la llamada sexta generación de directores chinos, y firmante hasta hoy de filmes underground, nos ofrece Shanghai Dreams. Y el director taiwanés Hou Hsiao-hsien (Millennium Mambo, 2001) abordará en The Best of Our Times tres historias de amor que se desarrollan en diferentes momentos y lugares pero se relacionan circunstancialmente.

Kilomètre zéro, de Hiner Saleem, es una comedia dramática de producción franco-iraquí sobre un joven kurdo (Nazmi Kirik) alistado en 1988 en el ejército de Saddam Hussein. Quando sei nato non puoi piu nasconderti, dirigida por Marco Tullio Giordana e interpretada por Alessio Boni, Michela Cescon y Rodolfo Corsato, cuenta la amistad de Sandro, un adolescente italiano, con Radu y Alina, emigrantes rumanos. Carmen Maura y Natalie Portman protagonizan Free Zone, road-movie que arranca en Ammán; dirige Amos Gitai (Kadosh, 1999). Y por último, los hermanos Arnaud y Jean-Pierre Larrieu pintan en su cuarto largometraje, Peindre ou faire l'amour, un cuadro de amores enredados entre parejas. Con Daniel Auteuil, Sergi López, Sabine Azéma y Amira Casar.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar