Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Julie Delpy se entrega a la Condesa Sangrienta - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Julie Delpy se entrega a la Condesa Sangrienta

Como actriz, guionista y realizadora

Un artículo de Redacción || 27 / 5 / 2005

Tras interpretar juntos para Richard Linklater Antes del amanecer (1995) y Antes del atardecer (2004), Julie Delpy y Ethan Hawke volverán a compartir cartel en Bathory, bio-pic sobre la siniestra condesa húngara Erzsébet Báthory (1561-1614). Delpy ha escrito además el guión del filme, y planea dirigirlo. La financiación, producción y distribución correrá a cargo de Bauer Martínez Studios (Modigliani).

La acriz francesa tiene ya cierta experiencia como realizadora. Ha escrito y dirigido hasta la fecha otro largometraje, Looking for Jimmy (2002), y tres cortos: Bla, bla, bla (1995), J’ai peur, J’ai mal, Je meurs (2004) y Tell me (2000).

Por otra parte, es de sobras conocida la estrecha amistad que une a Hawke y Delpy. Ambos figuraron acreditados como co-guionistas en Antes del atardecer; prestaron sus voces para la primera película de animación de Linklater, Waking Life; y Hawke fue el protagonista del citado Tell me.

En cuanto a Erzsébet Báthory, nació en el seno de una de las familias más poderosas de Hungría. Entre sus antepasados se contaba un noble que sirvió al terrible Vlad Tepes, y parece que la crueldad del antiguo señor, que también inspiró a Bram Stoker su Drácula, hubiese ejercido sobre Erzsébet una influencia diabólica. Por lo demás, la nobleza húngara practicaba la endogamia desde hacía generaciones a fin de perpetuar sus privilegios como terratenientes, con la inevitable degeneración genética. Por último, la Báthory fue casada a los once años con Ferenc Nádasdy, el Caballero Negro, que gustaba de torturar a los turcos capturados en las campañas militares de la época.

Con semejante entorno, casi no extraña que a la muerte de su marido la condesa se convirtiese en una sádica asesina en serie. Entre ataques epilépticos, éxtasis histéricos y creencias en la magia negra, Erzsébet mutiló y mató con sus propias manos a centenares de mujeres jóvenes. También se bañaba en la sangre de sus víctimas, pensando que el fluido podía contribuir a mantener la tersura de su propia piel. Descubiertos sus excesos, fue procesada junto a sus cómplices, pero mientras los demás fueron torturados y quemados vivos, con ella se tuvo más clemencia: Fue emparedada en su propio castillo, y jamás volvió a ver a otro ser humano. Se le proporcionaba la comida y la bebida a través de un hueco... Julie Delpy ha señalado en una entrevista reciente que abordará la historia desde un punto de vista dramático y psicológico.

El caso Báthory ha inspirado a numerosos intelectuales y artistas. Sin salir de España, el autor de El Mecanógrafo y La Dama del Viento Sur, Javier García Sánchez, ha publicado recientemente en Planeta Ella, Drácula, dramatización de la vida de la condesa. Leon Klimovsky y Paul Naschy reinterpretaban la figura de la Báthory como la Condesa Wandesa de La Noche de Walpurgis (1970). Y Jorge Grau dirigió en 1972 con Lucía Bosé una aproximación biográfica al personaje, Ceremonia Sangrienta, que ensayistas como Juan M. Corral consideran muy superior al filme sin embargo más conocido sobre el mito: Countess Dracula (1971), producción de la Hammer realizada por Peter Sasdy y con Ingrid Pitt en el papel principal. Por otra parte, en Historias inmorales (1973), de Walerin Borowczyk, puede hallarse la visión más realista de la Báthory.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar