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Las cien mejores películas de la historia del cine... según ellos

Elegidas por los críticos de la revista TIME

Un artículo de Redacción || 25 / 5 / 2005

¿Qué cinéfilo no ha redactado alguna vez la lista de sus películas preferidas? ¿Quién no ha disfrutado denostando las listas de los amigos o la crítica? Con sentido del humor, la confección y comparación de listados favorece la polémica y cuestiona la subjetividad de nuestras elecciones.

Esa ha sido la intención de Richard Corliss y Richard Schickel, veteranos críticos de TIME, que acaban de publicar en la revista norteamericana una relación de 100 filmes fundamentales en la historia del cine que excluye obras como Apocalypse Now o El Ladrón de Bicicletas, e incluye en cambio Hable con Ella, de Pedro Almodóvar, o La Mosca, de David Cronenberg.

Schickel y Corliss han justificado sus elecciones relativizando la importancia de las decisiones críticas: "A veces las opiniones dependen de lo que uno ha desayunado esa mañana". Y no es que ellos carezcan de criterio. Schickel ha ejercido como crítico para LIFE y TIME desde hace décadas, ha escrito ensayos sobre D.W. Griffith, Marlon Brando y el estrellato cinematográfico, y ha producido y dirigido numerosos documentales televisivos sobre el séptimo arte. Corliss, graduado en estudios cinematográficos por la Universidad de Columbia, ha colaborado en Film Comment, The National Review y New Times, y publicado libros acerca de los filmes sonoros, Greta Garbo o los guionistas hollywoodenses.

En realidad las películas seleccionadas por ambos críticos reflejan, más allá de lo anecdótico, gustos ortodoxos y cercanos a los del gran público. Casablanca, Centauros del Desierto, Ciudadano Kane y otros clásicos inapelables comparten presencia con Buscando a Nemo, Pulp Fiction o Muerte entre las Flores, y afortunadamente también con filmes de Luis Buñuel (El Discreto Encanto de la Burguesía), F. W. Murnau (Amanecer) o Satyajit Ray (Trilogía de Apu). Los lectores de TIME han podido votar sus preferencias dentro de esta lista, y han elevado a los puestos de honor La Guerra de las Galaxias, El Señor de los Anillos, El Padrino I y II, Uno de los Nuestros y La Lista de Schindler.

Como puede apreciarse, Corliss y Schickel no han querido dejar en evidencia al lector, y le han proporcionado la materia prima que le permitiese escoger… lo de siempre. Las obras de Lucas, Peter Jackson, Coppola, Scorsese y Spielberg, así como los clásicos citados, figuran asimismo en los primeros lugares de la clasificación establecida por los votantes de imdb, la base de datos sobre cine en internet más completa del mundo; clasificación que a su vez coincide en buena parte con la relación que establece la página Rotten Tomatoes a partir de reseñas en prensa.

La coincidencia de gustos entre especialistas y público, la preponderancia de cine USA, la aparición en los listados de filmes recientes, y la atención a productos de evasión en perjuicio de cine de autor, sí son novedades respecto a relaciones tradicionales. Sin ir más lejos, en la editada por John Kobal en 1988, elaborada a partir de los datos ofrecidos por ochenta críticos y cineastas de 22 países, aparecían en los primeros puestos obras de Jean Renoir, Orson Welles, Sergei Eisenstein, Federico Fellini, Charles Chaplin o Akira Kurosawa. Sólo 39 de las 100 principales películas eran norteamericanas. Y de las estrenadas en los años previos a la publicación del libro, únicamente merecían inclusión Sacrificio (Andrei Tarkovsky, 1986), Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982) y Heimat (Edgar Reitz, 1984), producción televisiva de 16 horas de duración sobre la vida de un pueblo alemán ficticio entre 1919 y 1982. Ninguna de las tres figuró entre las películas más taquilleras de la época, ni figura desde luego en los listados comentados previamente.











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