Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Robert Downey Jr. estudia interpretar a Poe para Stallone - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Robert Downey Jr. estudia interpretar a Poe para Stallone

Un proyecto soñado por Sly durante treinta años

Un artículo de Redacción || 26 / 5 / 2005

Nu Image/Millenium Films financiará, producirá y distribuirá una biografía cinematográfica de Edgar Allan Poe (1809-1849), que ha escrito y dirigirá a partir de otoño en localizaciones europeas Sylvester Stallone.

Aunque Johnny Depp ha mostrado en varias ocasiones su interés por interpretar al escritor, no ha querido implicarse nunca en el proyecto de Stallone. Robert Downey Jr. (Chaplin) estudia en estos momentos su participación en el filme.

En sendas entrevistas concedidas a Vernon Scott y Roger Ebert en julio y diciembre de 1977, Stallone (Sly para los amigos) ya comentaba su intención de realizar tras Rocky II el citado bio-pic, que además pensaba protagonizar. Su guión pretendía resaltar “el genio y el espíritu” de Poe, más que su atormentada realidad.

Stallone se había ganado a pulso el respeto como artista con Rocky (John G. Avildsen, 1976). Un filme que escribió y protagonizó con enormes reticencias por parte de la productora, United Artists, y que le procuró el salto a la fama y nominaciones a los Globos de Oro y el Oscar como mejor guionista y actor. Sin embargo, las aventuras de Rambos, Cobras, Halcones, Tangos, Demolition Men y similares consumieron las energías de Sly en los años siguientes, y también su crédito como cineasta. En octubre de 1994 reconocía a Graham Fuller en otra entrevista que si sacaba adelante su proyecto sobre Poe no interpretaría al escritor, porque con su bagaje previo “el público no lo asimilaría”.

Desde entonces, la carrera de Stallone ha decaído estrepitosamente, con Cop Land (James Mangold, 1997) como única excepción –el actor ganó por esta película el premio al mejor actor en el Festival de Estocolmo-. Por lo demás, Sly acumula a estas alturas veinte nominaciones a los premios Razzies y diez de estos galardones, incluyendo el otorgado como “peor actor del siglo XX por el 99,5% de todo lo que ha hecho”.

Poe no ha tenido hasta ahora mucha suerte con sus retratos en el cine. Loves of Edgar Allan Poe (Harry Lachman, 1942) ofrecía un perfil anodino del escritor, interpretado por Shepperd Strudwick junto a Linda Darnell. Y El Espectro de Edgar Allan Poe (Mohy Quandour, 1973) combinaba hechos y ficción al contar la visita de Poe (Robert Walker Jr.) a un asilo psiquiátrico en el que se halla ingresada su amada Eleonora (nombre de un relato en el que Poe dramatizaba apasionadamente su relación con su prima Virginia).

Y es que la vida del autor de Annabel Lee y Un Sueño dentro de un Sueño careció de los aspectos edificantes que podrían justificar una adaptación convencional. El poeta Charles Baudelaire, que tradujo al francés a Poe, escribió acerca de él: “Norteamérica fue su prisión”. En efecto, aunque hoy a Edgar Allan Poe se le recite en los colegios, en su época fue despreciado por sus colegas, escritores moralistas como Ralph Waldo Emerson (1803-1882), que encarnaban el carácter presuntamente bonachón y pragmático de EE.UU. Poe, en cambio, transitó con su pluma la violencia, la desesperación y la locura, con un estilo iluminado y romántico que curtió en publicaciones por cuenta propia y en innumerables colaboraciones mercenarias en publicaciones populares.

Huérfano de dos actores itinerantes desde corta edad, fue adoptado por un negociante de cuyas garras escapó al cumplir 18 años. Intentó forjarse una carrera militar pero le expulsaron de West Point. Debido a sus problemas con el alcohol tampoco duraron sus empleos como periodista y editor. Desarrolló un amor obsesivo por su prima de trece años, se casó con ella, y quedó destrozado cuando la joven murió de tuberculosis. Apenas cumplidos los cuarenta años, Poe fue encontrado agonizando en una calle de Baltimore, “con ropas sucias y desgarradas que no eran las suyas”, y tras una desaparición inexplicada de seis días. ¡Un éxito de taquilla seguro!

Sí se han adaptado con repercusión sus ficciones, precursoras de la fértil cantera de novela policiaca y de misterio surgida en Norteamérica en los dos últimos siglos (los premios más importantes a la literatura de género que se entregan hoy llevan su nombre: Edgar Awards). Merecen recordarse las versiones que Roger Corman realizó entre 1960 y 1964: Su respeto hacia relatos como La Caída de la Casa Usher, El Pozo y el Péndulo o El Enterramiento Prematuro le incitaron a producirlas en 1960, 1961 y 1962 con ciertos medios y algo de esfuerzo visual. Los resultados no carecen de interés. Corman completaría su ciclo sobre el escritor con El Cuervo (1962), Historias de Terror (1962), El Palacio de los Espíritus (1963), La Máscara de la Muerte Roja (1964) y La Tumba de Ligeia (1964).











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar