Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras

De la plastilina considerada como una de las bellas artes

Un artículo de Diego Salgado || 10 / 10 / 2005

David Sproxton y Peter Lord crearon Aardman Animation en 1972 para cubrir una demanda de series infantiles por parte de la BBC. Desde el principio, el fuerte de la compañía fueron los personajes de plastilina animados fotograma a fotograma, así como un gusto, en palabras de Giannalberto Bendazzi, por retratar la vida cotidiana con dosis de paradoja y abstracción.

Nick Park forma parte de Aardman desde 1985 y ha proporcionado al grupo sus mayores éxitos con la plastilina: Un Oscar en 1990 al mejor corto de animación por Creature Comforts. Una nominación al mismo premio y en la misma categoría por A grand day out (1989), primera aparición de Wallace, el inventor cándido y amante del queso, y de Gromit, su inteligente y lacónico perro. Y dos estatuillas más por las siguientes breves aventuras de estos personajes, Wallace & Gromit: Los pantalones equivocados (1993) y Wallace & Gromit: Un afeitado apurado (1995).

Después del interludio que supuso para Park, ya bajo el control de DreamWorks, Evasión en la granja (2000), el animador británico se atreve a llevar a Wallace y a Gromit al terreno del largometraje con la ayuda de colaboradores de su confianza como Steve Box (co-director), y los guionistas Mark Burton y Bob Baker. Los cuatro proponen en La Maldición de las Verduras que amo y mascota se enfrenten a un enorme conejo-lobo, producto indeseado de las actividades de la pareja erradicando plagas.

Antes de continuar, he de señalar que no comparto ese sentido soterrado de rivalidad que algunos -creadores incluidos- han establecido entre las animaciones “tradicionales” y la infografía. Más allá de preferencias subjetivas, para disfrutar de una película de animación lo importante no es entrar a valorar positiva o negativamente si ha sido realizada mediante dibujos manuales, muñecos animados, plastilina o píxeles. Sino en qué medida se logran efectos dramáticos y visuales atractivos, y qué aporta cada técnica.

En este sentido, lo más interesante de La Maldición de las Verduras es su emparejamiento en las salas de exhibición con un cortometraje previo generado precisamente por ordenador: Misión Navideña, una minipelícula protagonizada por los cuatro pingüinos que en Madagascar ayudaban a escapar del zoo de Nueva York a Alex el león y compañía. De la comparación entre corto y largo se deduce la singularidad del proyecto planteado por Nick Park y la productora Aardman.

Y es que Misión Navideña es un producto prototípico del rumbo que sigue la infografía comercial, y que está empezando a cansar a público y crítica (recuérdese la reciente recepción a la citada Madagascar y sobre todo a Valiant). El cortometraje abunda en codazos cómplices, en la desnaturalización absoluta de personajes y situaciones, en la brillantez aséptica de la fotografía y las texturas, en el humor de cartoon, y en el exceso de ruido y destrucción de la propiedad.

En cambio, La Maldición de las Verduras ofrece un equilibro admirable entre lo absurdo y lo tradicional; entre la calidad de los decorados, la fotografía o las “interpretaciones” –prodigiosa la de Gromit- y la fisicidad nada oculta de los materiales de trabajo; entre el humor infantil y una excentricidad típicamente británica; entre las escenas de acción y otras de atmósfera terrorífica o casi costumbrista; entre los guiños cinéfilos y una personalidad propia; y entre lo fabuloso y lo cotidiano. Una serie de contrastes deliberados que deslumbran y divierten.

No quiere esto decir que nos hallemos ante una obra maestra, porque en La Maldición de las Verduras pesan sus reiterativos 85 minutos de metraje, demasiados para la historia que se cuenta. Pero la inteligencia, el encanto y hasta la belleza que desprende la película destacan en el panorama actual de la animación (y de la imagen real, qué demonios) y la hacen muy recomendable.

FICHA TÉCNICA DE WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS

Título original: Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit

Fecha de estreno: 07-10-2005

Web oficial: www.wandg.com/ |

Año: 2005 Duración: 85 min

Director: Nick Park, Steve Box

Guión: Nick Park, Steve Box, Bob Baker, Mark Burton
Intérpretes: Voces originales de Peter Sallis, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Peter Kay, Nicholas Smith

Lo mejor:  

- Todos los aspectos técnicos, sin excepción.

- El encanto de sus protagonistas animados.

Lo peor:

- La historia se agota mucho antes de su desenlace.

Puntuación:

6

Para quien quiera disfrutar de una animación elegante y evocadora



ARTICULOS DE WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS

Ver pases de Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras en ciudad...

Buscar WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS en

Buscar WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS en NEWS

Buscar WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar