Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Flores rotas - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
Flores rotas

Viaje a ninguna parte

Un artículo de MG || 01 / 11 / 2005

Don Johnston (Bill Murray) tiene una vida tan cómoda como hueca. En el ocaso de sus días de mujeriego empedernido, la última de sus parejas le abandona para dejarle sentado frente al silencio. Así podría quedar hasta su fin, pero una carta anónima le revela la existencia de un hijo que quisiera conocerle. De nuevo con todo dispuesto para volver a sumirse en ese silencio, el agotador carácter de su vecino Winston termina por convencerle para iniciar una búsqueda con que llenar la vida de uno y el aburrimiento del otro. En contra de su desdén, acabará participando de una investigación incomprensible a golpe de kilómetro.

Bill Murray ha pasado gran parte de su carrera sometido a un encasillamiento por su vis comica salvo puntuales excepciones. La mayor de todas ellas le hizo merecedor de una nominación al Oscar que bien podría haber ganado con justicia de no haberse topado con un Sean Penn que la merecía tanto por 21 gramos como por Mystic River (por la que finalmente lo logró). La cuestión es que todo lo que Murray demostraba en Lost In Translation que podía hacer con su mirada fija, la que esconde una mezcla de misantropía, desprecio y a la vez compasión y afecto, daba para esta y varias películas más. Cualquier universo extraño resultaría especialmente interesante si él estaba ahí para juzgarlo con su apatía. Si Tokio valía como pocos lugares para rodearlo de detalles pintorescos del choque cultural, su propia América en su vertiente profunda le daría para un viaje revelador mientras iba reconociendo a algunas de sus anteriores mujeres, imaginando con vago asombro cuales habrían sido sus otras hipotéticas vidas.

El viaje de Flores Rotas recuerda vagamente a los que nos tiene acostumbrados Alexander Payne (Mr Smith, Entre Copas), acercándose más al primero de ellos pero aún de forma más contenida y muda. El mensaje, su humor y su avance es especialmente sutil y descansado. El camino parece no llevar a ninguna parte, y la reflexión es tan vaga como genérica. Jim Jarmusch, personal realizador de Coffee&Cigarrettes ha demostrado en varias ocasiones su capacidad para con la tranquilidad y parsimonia, incluso retratando las aventura de un samurai como en Ghost Dog. Una parte importante del público que deteste la apariencia de lentitud no debería ni plantearse acompañar a Bill en su cruzada. El resto podría disfrutarlo si lo hace sin prisas, con ánimo de compartir con él sus suaves emociones y actitud Zen sin esperar un destino con respuestas (y esa ha sido la respuesta de gran parte de la crítica y del jurado de Cannes). Verle ante cuatro mundos totalmente dispares, cada uno por cada una de sus mujeres, es una experiencia válida sólo por observar su cínica incomprensión, para luego atestiguar que es capaz de esconder en ella algo de calidez humana. No obstante, las tomas sin función necesaria que como sus poses de conducción sólo sirven para retratar el paso del tiempo, podrían desesperar a quien se sacie rápido de esas emociones o las desprecie rápidamente, sirviéndole el trayecto para pegar alguna que otra cabezada. Su protagonista probablemente lo haría.

FICHA TÉCNICA DE FLORES ROTAS

Título original: Broken Flowers

Fecha de estreno: 28-10-2005

Año: 2005 Duración: 104 min

Director: Jim Jarmusch

Guión: Jim Jarmusch
Intérpretes: Bill Murray, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange

Lo mejor:  

-Bill Murray.

Lo peor:

-Una parte importante del público se revolverá en su asiento, o se dormirá en él.

Puntuación:

5,5

Sosiego y silencios de los que se alimenta la pose más genuina de Bill Murray.



ARTICULOS DE FLORES ROTAS

Ver pases de Flores rotas en ciudad...

Buscar FLORES ROTAS en

Buscar FLORES ROTAS en NEWS

Buscar FLORES ROTAS en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar