Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Álex de la Iglesia, entre los mejores directores europeos del 2005 - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Álex de la Iglesia, entre los mejores directores europeos del 2005

Anunciadas las nominaciones de la Academia de Cine Europea

Un artículo de Redacción || 15 / 11 / 2005

Se han hecho públicas las nominaciones a los Premios del Cine Europeo correspondientes a 2005, que se entregarán el 3 de diciembre en Berlín, sede de la Academia de Cine Europea.

Tres son los aspirantes españoles a estos premios, que otorga la Academia desde noviembre de 1988 como parte de sus actividades de promoción del cine europeo: Álex de la Iglesia (Crimen Ferpecto), nominado por partida doble en la categoría de mejor director, una gracias a los votos de los 1.600 profesionales que integran la Academia, y la otra por elección de la audiencia del continente. Mónica Cervera, a la que el público también ha situado entre las finalistas como mejor actriz protagonista del mismo film. Y Luis Tosar, situado popularmente entre los nominados al mejor actor por su papel en La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón.

Crimen Ferpecto no ha logrado sin embargo entrar en el sexteto de las finalistas a la mejor película: Hermanos, drama danés dirigido por Susanne Blier y protagonizado por Connie Nielsen, que se estrenó en España en marzo. Caché (Escondido), el esperado thriller de Michael Haneke con Daniel Auteuil y Juliette Binoche. Don't come knocking, western contemporáneo y trágico de Wim Wenders, interpretado entre otros por Tim Roth y Sarah Polley. El niño (L'enfant), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Sophie Scholl, los últimos días, drama basado en hechos reales en torno a una activista antinazi. Y My summer of love, producción británica sobre amores lésbicos entre adolescentes.

Las películas citadas tienden a copar las demás categorías, aunque también podemos encontrar a Audrey Tautou entre las mejores actrices por Largo domingo de noviazgo, a Daniel Craig (el flamante James Bond) y a Christian Bale entre los actores preferidos por el público gracias a sus interpretaciones en Layer Cake y El Maquinista, y a Anthony Dod Mantle, Joachim Holbek y Peter Grant por sus trabajos respectivos de fotografía, banda sonora y ambientación para Manderlay, de Lars von Trier.

Aunque no parece que de la Iglesia, Cervera y Tosar tengan en esta edición muchas posibilidades, hay que recordar que los Premios del Cine Europeo han sido siempre muy receptivos al cine español. Sin alejarnos mucho en el tiempo, el año pasado Alejandro Amenábar y Javier Bardem eran galardonados por Mar Adentro, Penélope Cruz por No te muevas, y Carlos Saura recibía el homenaje a toda su carrera. Y en la edición correspondiente a 2002 Pedro Almodóvar barría con los premios a la mejor película, al mejor director y al mejor guión por Hable con ella.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar