Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Confidence - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

Confidence

Como para fiarse

Un artículo de JBA || 24 / 9 / 2003

Variante en las películas del robo imposible, el timo diseccionado con su voluntad sorpresiva constituye una de las más trilladas fórmulas para devolvernos al tedio con aspiraciones. Inescindible al expolio, unas veces el fraude es parte del iter atracador, en tanto otras se vive en la trastienda como forma de alargar metraje con tumultuoso reparto de botín. Claro que cabe la fórmula, llamémosle ecléctica: un poco de todo para cargar la mezcla, y a ver si alguien encuentra algo de su gusto en el popurrí.
En este caso concreto, los elementos integrantes son lo suficientemente apañados como para hacerlo más fácil: casting con nombrecitos de peso -incluyendo a uno de los grandes, como es Mr.Hoffman-, quiebros como para machacar cualquier cintura, y una dirección con saltitos temporales para evitar el desvío hacia el ronquido.

Pero también es cierto que lo que se toma por un casting de bonita enumeración, acaba resumiéndose en el narcisismo saturado y permanente de Edward Burns, que perdió a su abuela mientras se lanzaba besitos mirándose al espejo. Sus deseos creativos que le han llevado en otras ocasiones a dirigirse a sí mismo y escribir sus guiones (aquí se limita a producir...), son el más que probable modo de recrear un mundo justo en el que él pueda ser el centro del universo. El enviado de un dios sabio que quiere que todos le contemplemos en su naturaleza incomensurable.

Los quiebros, a su vez, son el modo en que vender una de las múltiples cualidades del sujeto en cuestión, la de su omnímoda inteligencia que prevé todas las posibilidades. Cualidad esta especialmente significativa para saciar su vocación de engaño remunerado.
Y finalmente, la dirección modernita, con sus saltos temporales, sus intercalados explicativos con la permanente voz en off (¡sí, la de Burns!) y los soniquetes digitales de ambiente, algo ya visto, que ni aporta ni da más peso a una historia ya requemada que sólo puede gustar a víctimas del alzheimer o, si los hubiera, debutantes en el género.

Así pues, ni el segundo plano de Dustin Hoffman (todo sea por respetar al ojito derecho de mamá Burns), ni el tercero de Andy García, ni las permanentes licencias a la credibilidad a las que incurre en esa habitual narración incongruente, atendiendo sólo a una realidad de papel de guionista en día sembrado, son de por sí bastante para recordar a algo que no hace nada válido para ser especial.
Bueno, con perdón de su protagonista. Él es muy grande. Aunque bien estaría que le bastase con continuar acicalándose ante su reflejo, y no usara la gran pantalla para tan alta función divina.

FICHA TÉCNICA DE CONFIDENCE

Título original: Confidence

Fecha de estreno: 00-00-0000

Año: 2003 Duración: 97 min

Director: James Foley

Guión: Doug Jung
Intérpretes: Edward Burns, Andy García, Rachel Weisz, Dustin Hoffman, Paul Giamatti, Donal Logue, Luis Guzmán, Brian Van Holt, Morris Chestnut, Robert Foster, Robert Loggia.

Lo mejor:  

Su valentía, metiéndose en uno de los géneros más machacados con poco más que unos nombres.

Lo peor:

-Excesivo deseo de complicarla, casting con egos descompensados, recurrencia como primer apellido...

Puntuación:

4

Otra sesión de grupito de jetas con ganas de dinero fácil.
Burns empieza a ser pesado.



Ver pases de Confidence en ciudad...

Buscar CONFIDENCE en

Buscar CONFIDENCE en NEWS

Buscar CONFIDENCE en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar