Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Festival de Gijón y la Academia Europea se vuelcan con el cine continental - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

El Festival de Gijón y la Academia Europea se vuelcan con el cine continental

Austriacos, franceses, belgas, irlandeses...

Un artículo de Redacción || 05 / 12 / 2005

Se clausuró el pasado viernes la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, con la correspondiente entrega de premios. La co-producción franco-belga Ultranova, una odisea coral, minimalista y surreal dirigida por el cómico televisivo Bouli Lanners, obtuvo el máximo galardón del certamen, así como el que concede la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

Jean-Marc Vallé fue considerado mejor director y mejor guionista –junto a François Boulay- por la costumbrista Crazy, que según el jurado auna armoniosamente diversos aspectos del oficio cinematográfico, algo solo posible si el autor tiene auténtico talento.

El premio al mejor actor fue compartido por Tom Murphy y Mark O’Halloran, protagonistas de la tragicomedia irlandesa Adam & Paul, de Lenny Abrahamson, y el de mejor actriz fue a parar a Tilda Swinton (protagonista de Las Crónicas de Narnia) por Thumbsucker. La cinta iraní Iron Island consiguió el premio especial del jurado, y el cortometraje francés Flesh el premio Príncipe de Asturias al mejor cortometraje.

Por su parte, la Academia Europea de Cine celebró el sábado con modestia la 18 edición de sus galardones. La ceremonia tuvo lugar en Berlín y se retransmitirá en diferido a lo largo de esta semana. Michael Haneke y su Caché, una mezcla de drama y thriller que ya deslumbró a los críticos presentes en el Festival de Cannes, barrió en el palmarés: mejor película, mejor director, mejor actor (Daniel Auteuil), mejor montaje y premio FIPRESCI. También fueron destacados Julia Jentsch –mejor actriz por Sophie Scholl-, Hany Abu-Assad y Bero Beyer –mejores guionistas por Paradise Now-, y Andrea Guerra y Rupert Gregson-Williams por la música de Hotel Rwanda.

El actor escocés Sean Connery y el músico Maurice Jarre recibieron los homenajes a toda su carrera, y la elección popular recayó nuevamente en Julia Jentsch, y en Marc Rothemund (director de Sophie Scholl) y Orlando Bloom (por El Reino de los Cielos). La Academia consideró como mejor película no europea del año a Buenas Noches y Buena Suerte, de George Clooney.











© Revista Fandigital.es 2000-2018
Revista iPad / | Contactar