Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Nominaciones a lo mejor del cine español… y a lo peor - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Nominaciones a lo mejor del cine español… y a lo peor

Anunciadas las candidaturas a los Goya y a los Godoy

Un artículo de Redacción || 16 / 12 / 2005

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha sido coherente. Si hace algunas fechas elegía Obaba como representante de nuestro país en los Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ayer la convirtió en favorita de los próximos Goya, que se entregarán el 29 de enero.

En un acto presentado por los actores Eduardo Noriega y Silvia Abascal en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se anunció que la última obra de Montxo Armendáriz recibía diez nominaciones a los Goya, incluyendo las correspondientes a mejor película, director, actriz de reparto (Pilar López de Ayala), actriz revelación (Bárbara Lennie) y guión adaptado.

Sin embargo, a Obaba le pisa los talones Princesas. Nueve nominaciones para la película de Fernando León de Aranoa, que curiosamente no ha logrado una para él como mejor director. Sí figuran en el listado Candela Peña (actriz protagonista), Micaela Nevárez (actriz revelación) y Luis Callejo (actor revelación).

Hay más sorpresas: Asier Altuna y Telmo Esnal aparecen entre los candidatos al mejor director novel del año por Aúpa Etxebeste, junto a José Corbacho y Juan Cruz por Tapas. Obras muy queridas por los aficionados como Otros Días Vendrán y 15 Días Contigo no han recibido casi atención. Y El Reino de los Cielos, considerada española a todos los efectos, solo destaca técnicamente a juicio de los académicos en el apartado de mejor vestuario.

Por lo demás, Ninette, de José Luis Garci, y Siete Vírgenes, de Alberto Rodríguez, acapararon siete menciones cada una. Seis Camarón, cinco La Vida Secreta de las Palabras y El Método, y cuatro Habana Blues, de Benito Zambrano. Match Point, El Hundimiento, Los Chicos del Coro y El Jardinero Fiel completan el cuarteto de films nominados a la mejor película europea de 2005.

Si alguien echaba de menos películas como Torrente 3: El Protector o El Asombroso Mundo de Borjamari y Pocholo, que no se preocupe. Para eso están los premios otorgados por la Academia Godoy a la ineptitud absoluta de los elegidos por votación de sus 253 socios. En un año considerado por esta academia como uno de los peores de la historia, ha sido Kibris: la ley del equilibrio, una extrañísima película de terror con Pepe Sancho como Drácula, la más nominada. Hasta diez menciones, seguida con nueve por Hot Milk, de Ricardo Bofill, y R2 y el caso del cadáver sin cabeza, de Álvaro Sáenz de Heredia.

Torrente 3 recibe solo dos nominaciones -una para Carlos Latre-, y Borjamari… hasta cinco (incluyendo a Santiago Segura como peor actor). Pero más allá de lo previsible, no faltan nombres arriesgados: entre los intérpretes, Jordi Mollá por Ausentes, Juan Diego Botto por Obaba, Natalia Verbeke por El Método, y Javier Cámara por La Vida Secreta de las Palabras –coinciden en este caso los miembros de la Academia de Cine y la Godoy-. Si alguno de los citados es premiado, ¿acudirá a recoger su galardón?

Que los votantes de la Academia Godoy tienen criterio se ve confirmado por sus nominaciones a las peores películas extranjeras de 2005: Embrujada, Los Dalton contra Lucky Luke, La Isla, La Casa de Cera y La Leyenda del Zorro.











© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar