Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Lo más taquillero de 2005 - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Lo más taquillero de 2005

King Kong y Narnia se disputan el pastel navideño

Un artículo de Redacción || 03 / 1 / 2006

Como ya vaticinaba la portada de nuestra última edición impresa, dura pugna navideña entre el Gran Simio recreado por Peter Jackson y Las Crónicas de Narnia. Ambas películas son la última oportunidad de las taquillas de todo el mundo para recobrar la salud perdida a lo largo de 2005; el tercer año consecutivo que ve descender la asistencia de público a las salas.

Por ahora es Narnia, un producto más adecuado para toda la familia y más corto (lo que permite más pases diarios), el triunfador del duelo. Se incorpora con apenas tres semanas de exhibición al top ten de 2005. En Estados Unidos se ha convertido además en un fenómeno social gracias a su trasfondo cristiano.

Kong sobrepasa a Narnia los días festivos, lo que indica que hay un interés por la obra de Jackson que no puede satisfacerse los días laborables: A la película le perjudica su largo metraje. Pero también el carecer de la popularidad que le daría basarse en un libro de éxito o en otro film más conocido. Al público de hoy no le llama la atención que sea el remake de una producción de 1933.

En España King Kong perdió un 58% de audiencia entre su primer fin de semana de exhibición y el segundo. Los optimistas creen que si a la película se le da la oportunidad de desarrollar una carrera de fondo, como ocurrió con Titanic, a Jackson finalmente le cuadrarán las cifras. Los realistas piensan que la película hará dinero, pero no el suficiente como para justificar el aura de acontecimiento con que se ha vendido.

El vencedor real entre los jóvenes, y sin tantas alharacas como en años anteriores, es la cuarta entrega de Harry Potter. El Cáliz de Fuego ha recaudado en sólo seis semanas casi 800 millones de dólares, lo que la sitúa como segunda producción más exitosa del pasado año a nivel mundial, tras La Venganza de los Sith.

Con estos datos, los films más vistos de 2005 resultan ser los citados La Venganza de los Sith y El Cáliz de Fuego, seguidos por La Guerra de los Mundos, Mr. & Mrs. Smith, Madagascar, Hitch, Batman Begins, Los 4 Fantásticos, De Boda en Boda, Las Crónicas de Narnia y Constantine.

Casi todas esas películas han barrido también en España, aunque con algunas precisiones. Por ejemplo, el segundo lugar en nuestro país ha sido para Torrente 3: El Protector, única representante por otra parte del cine patrio entre las veinte primeras preferencias de los espectadores. Ni La Leyenda del Zorro ni Batman Begins han dado los resultados previstos. Sin embargo, Million Dollar Baby se cuela entre las diez más vistas, apartado al que por poco no se incorpora también Alejandro Magno, sorprendente éxito que no se ha repetido en otras latitudes.

El top ten de las salas españolas queda como sigue: 1. La Venganza de los Sith, 2. Torrente 3, 3. Harry Potter y el Cáliz de Fuego, 4. La Guerra de los Mundos, 5. Madagascar, 6. Los Padres de Él, 7. Sr. y Sra. Smith, 8. Los 4 Fantásticos, 9. Million Dollar Baby, 10. El Reino de los Cielos.











© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar