Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Julio Medem y el caos femenino - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Julio Medem y el caos femenino

Séptima película del cineasta vasco

Un artículo de Redacción || 06 / 2 / 2006

Olvidadas las polémicas generadas por su documental La Pelota Vasca: La Piel Contra la Piedra (2003), Julio Medem comienza el 13 de febrero el rodaje de su séptimo largometraje, Caótica Ana. Una fábula feminista contra la tiranía del hombre blanco (sic) cuya compleja estructura le ha costado al director de Vacas (1992) siete reescrituras del guión, y que gira en torno a una chica que entre los 18 y los 22 años sufre una serie de experiencias ligadas a las de otras jóvenes fallecidas anteriormente.

La protagonista de Caótica Ana será Manuela Vallés, sin experiencia en el cine, después de que María Valverde (La Flaqueza del Bolchevique) rechazase el papel. A Vallés la acompañarán la cantante Bebe –que ha debutado como actriz en La Educación de las Hadas, última película de José Luis Cuerda-, y también Lluis Homar (La Mala Educación), Charlotte Rampling (Las Llaves de Casa), Gerrit Graham (Star Trek: Voyager) y Matthias Habich (El Hundimiento).

Como puede apreciarse atendiendo a las variadas nacionalidades de los intérpretes, el proyecto pretende tener una repercusión que trascienda el mercado español. De hecho, Caótica Ana es una ambiciosa producción de 5 millones de euros que implica a Sogecine, Alicia Produce, Canal +, Televisión Española y el Gobierno de Canarias (a través de Volcano Films), y que se filmará en las islas afortunadas, Madrid, Ibiza, Arizona y Nueva York.

A nivel técnico hay que resaltar el compromiso de Julio Medem con el vídeo digital, sistema con el que ya había filmado Lucía y el Sexo (2001) y La Pelota Vasca..., debido a la comodidad que supone su empleo tanto durante el rodaje como en la post-producción, y a la manipulación estética que permite. La novedad en esta ocasión es la cámara elegida, la Sony HdCam 950, una maravilla técnica que proporciona opciones de trabajo en multiformato y transmite sus imágenes mediante cableado de fibra óptica a gran distancia. La HdCam 950 ha sido empleada por George Lucas en La Venganza de los Sith y por Robert Rodríguez en Sin City. Medem será el primer director europeo en aprovechar sus prestaciones.

Por otro lado, Caótica Ana contará con muchos colaboradores habituales del cineasta: el director de fotografía Mario Montero, la directora artística Montse Sanz, la figurinista Estibaliz Markiegi, el director de producción Koldo Zuazua y el músico Alberto Iglesias (ganador del Goya a la mejor banda sonora por sus trabajos en La Ardilla Roja, Tierra, Los Amantes del Círculo Polar y Lucía y el Sexo, y nominado al Oscar este año por El Jardinero Fiel, del realizador Fernando Meirelles).











© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar