Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La Mancha Humana - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

La Mancha Humana

Drama duermevela

Un artículo de JBA || 03 / 11 / 2003

Mujer desequilibrada de físico exuberante (Nicole Kidman), asediada regularmente por exmarido excombatiente (Ed Harris), y entregada físicamente a hombre más que madurito, judío y de raza negra (Anthony Hopkins). Sí, en este punto conviene hacer un parón. ¿Anthony Hopkins negro y judío?

Pues se ve que sí. Ese es uno de los pilares del elegante culebrón. Eje de toda su vida, su condición afro americana queda camuflada bajo un tono de piel, tan tan blanco, que incluso "Hannibal el Canibal", más pálido que la puerta de la nevera, puede ponerle cara en su edad adulta. Para escapar de constricciones raciales, ocultó su condición en la juventud, con el consiguiente repertorio de problemáticas relaciones familiares y sociales, que paradójicamente se vuelven contra él cuando camuflado hasta el olvido, de forma esperpéntico-ridícula se le acusa en su profesión docente de utilizar términos despectivos a la raza negra. Entonces deja el trabajo, su mujer muere del soponcio, conoce a un escritor al que le permite ejercer de narrador... y de ahí a saciar el furor uterino de una depresiva Kidman -traumas del pasado y tal- un sólo paso. Y lo dicho, las molestias regulares de un guerrero del Vietnam que participa de la locura de su roto matrimonio, a las que se añadirán de nuevo las trabas sociales: el viejo profesor se cepilla a una jovencita de treinta y tantos, y eso es una cosa de mucha preocupación.

El rodaje de aspecto solemne, con banda sonora en tono clásico, la aspiración a la obra de culto y una inocente voluntad de redescubrir las injusticias del chismoso puritanismo, son los rasgos principales de una buena dosis de aburrimiento a la que hay que agradecer no añadir una duración extrema en lo que habría sido otro rasgo apropiado. Por el contrario, la oquedad de algunos tramos hace incluso brusco el desenlace (por buscarle algún nombre a la decisión del 'fundido y fin'), por más que la introducción de porciones del pasado del protagonista "blanco y negro" (por su afición al ocultamiento racial, no al embutido) le da de algo más de contenido relativamente ilustrativo, escasamente motivador. Lo que queda después de todo, es un regusto amargo y somnoliento, a modo de despertar resacoso, que huele a desperdicio de buenos nombres, intenciones y medios.

FICHA TÉCNICA DE LA MANCHA HUMANA

Título original: The Human Stain

Fecha de estreno: 00-00-0000

Año: 2003 Duración: 107 min

Director: Robert Benton

Guión: Nicholas Meyer
Intérpretes: Anthony Hopkins, Nicole Kidman, Ed Harris. Gary Sinise, Wenworth Miller.

Lo mejor:  

-Buenos actores.

Lo peor:

-Momentos ridículos.
-Da sueño.

Puntuación:

4

Drama somnoliento de transfondo crítico-social.



Ver pases de La Mancha Humana en ciudad...

Buscar LA MANCHA HUMANA en

Buscar LA MANCHA HUMANA en NEWS

Buscar LA MANCHA HUMANA en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar