Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El viento que agita la cebada - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
El viento que agita la cebada

Otro acierto marca Loach

Un artículo de Inma Valls || 18 / 9 / 2006

La polémica actua como fiel compañera desde que Ken Loach comenzara su andadura cinematográfica a finales de los años sesenta. Es algo que dice mucho de este gran cineasta nacido en Inglaterra dejando demostrada la sana coherencia con la que ha sabido llevar su trayectoria. Con Agenda oculta ya acapararó la atención de la crítica especializada con un tema que tocaba sensibilidades en su país, retomando el terrorismo de Estado y reabriendo con ello viejas heridas no del todo cicatrizadas. El reputado director se mueve como pez en el agua en ambientes de lo más combativos, ya sea en el seno de la figura proletaria de la era Thatcher como ya reflejó en Riff-raff, Ladybird, Ladybird o Mi nombre es Joe, con su compañero de fatigas y guionista Paul Laverty, o por medio de la lucha armada como en Tierra y libertad, con la Guerra Civil Española como telón de fondo. Su amplia carrera es sin duda el fiel reflejo de sus inquietudes artísticas, algo que lo destaca como sobresaliente narrador de historias.

Su más reciente producción llega con una Palma de Oro bajo el brazo, hecho que no ha debido producir demasiadas simpatías en sus colegas ingleses. El motivo de tal desazón lo encontramos en el tratamiento que Loach ha hecho del conflicto que generó la formación del ejército del IRA, un puñado de guerrilleros voluntarios enfrentados a las tropas británicas que tenían atemorizadas a las gentes de Irlanda dadas sus aspiraciones independentistas. Este momento histórico toma forma en la vida de dos hermanos (brillantes Cillian Murphy visto en La joven de la perla y nominado al globo de oro por Desayuno en Plutón, y Padraic Delaney) que toman partido de manera diferente.

Más allá del interés político que el filme puede suscitar, El viento que agita la cebada duele en lo más profundo del alma, convirtiéndose en testimonio estremecedor casi insoportable de lo acaecido en Irlanda del Norte el pasado siglo. Ken Loach no escatima esfuerzos para detallar el sufrimiento de todo un pueblo, explicando la postura armada como un medio para buscar una verdadera democracia. El filme discurre por terrenos arduos, díficiles de digerir como en las escenas de tortura o traición, o ese final que nos deja sin aliento, siendo el espectador testigo de la lucha encarnizada por liberar a un país del poder opresor, anteponiendo con ello unos ideales a la propia vida. Filme bello hasta el dolor, ofrece a los incondicionales de Ken Loach otra razón para seguir fieles a su vena contestataria con la que acomete sus mejores obras.

FICHA TÉCNICA DE EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA

Título original: The wind that shakes the barley

Fecha de estreno: 15-09-2006

Año: 2005 Duración: 124 min

Director: Ken Loach

Guión: Paul Laverty
Intérpretes: Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, Orla Fitzerald

Lo mejor:  

- Un final que apunta a lo más hondo del ser humano.

Lo peor:

- Lo que tienen las películas políticas, incapacidad para la objetividad.

Puntuación:

8

estremecedor relato narrado por un verdadero autor. Ríete de Oliver Stone



ARTICULOS DE EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA

Ver pases de El viento que agita la cebada en ciudad...

Buscar EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA en

Buscar EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA en NEWS

Buscar EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar