Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Los Borgia - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
Los Borgia

Valencianos en Roma

Un artículo de Antonio Núñez || 12 / 10 / 2006

Si cinematografías como la italiana o la francesa han abordado sin miedo y con una cierta regularidad la recreación de los períodos medievales de su historia, era extraño que en nuestro país no aprovecháramos la suculenta historia de Los Borgia para crear un producto exportable (se dice que Neil Jordan había acariciado la idea pero finalmente acabó desestimándola). Pues bien, finalmente es Antonio Hernández (En la ciudad sin límites, Oculto) el encargado de firmar la cinta resultante, después de que el primer candidato a director enfermase y se produjera su relevo. Lo cierto es que no ha resultado ser una mala elección.

Al principio de la película el espectador se halla en estado de alarma constante, intentando discernir si estamos ante lo que podía haber sido una miniserie para la televisión o si por el contrario la factura técnica tiene la entidad suficiente como para poder competir con otras como las de los países ya mencionados. Las paladas de cal y arena van sucediéndose durante la primera media hora, pero lo cierto es que superado el tramo inicial Los Borgia consigue disimular sus carencias y defectos, ofreciéndonos un recorrido por la época de la turbia familia valenciana donde los hechos se relatan de forma correcta pero harto desapasionada, desaprovechando además la ocasión para remitirnos al presente a la vez que nos habla de hechos históricos (virtud que poseen otras producciones del mismo género).

Avanza la proyección y no cuesta mucho aplaudir el encomiable aprovechamiento del escaso presupuesto (diez míseros millones de euros), supliendo con imaginación situaciones donde hay que escenificar épicas batallas con apenas cuatro o cinco caballos y agradeciendo, eso sí, haber podido rodar en los palacios y castillos donde tuvieron lugar los hechos narrados. El vestuario también salva la siempre difícil papeleta, y la fotografía y la música cumplen sin estridencias.

En la parte negativa nos quedamos con los diálogos, insípidos y sin momentos de brillantez. Además, en su mayoría los actores los recitan como si se tratara de un mero trámite (sólo el excelente Lluis Homar parece creerse las frases que salen de su boca), restando puntos extra la inexpresividad de Sergio Peris-Mencheta, lo mal que hace de borracho Eloy Azorín o el puñado de actores cuyas voces han sido dobladas de forma poco acertada. La mezcla de rostros eminentemente televisivos con otros como Eusebio Poncela o Paz Vega no acaba de cuajar del todo, y lo mismo le pasa a toda la película, donde la dignidad en la narración tiene que luchar constantemente contra un aire poco cinematográfico que le resta puntos a lo que podría haber sido una cinta mucho más lograda.

Las dos horas y media de duración tampoco ayudan a hacer más llevadero el conjunto, pero en su descargo hay que asegurar que podía haber sido mucho peor.

FICHA TÉCNICA DE LOS BORGIA

Título original: Los Borgia

Fecha de estreno: 06-10-2006

Web oficial: www.antena3.com/borgia/index_high.jsp |

Año: 2006 Duración: 150 min

Director: Antonio Hernández

Guión: Piero Bodrato
Intérpretes: Roberto Álvarez, Eloy Azorín, Sergio Peris-Mencheta, Antonio Dechent, Roberto Enriquez, Lluis Homar, Diego Martín, Sergio Muñiz, Eusebio Poncela, Paz Vega, Ángela Molina

Lo mejor:  

-Lluis Homar.
-El escaso presupuesto está bien aprovechado.

Lo peor:

-Sergio Peris-Mencheta y otros actores “televisivos”.
-Las dos horas y media de duración.

Puntuación:

5

Intrigas palaciegas ilustradas con corrección pero sin emoción.



Ver pases de Los Borgia en ciudad...

Buscar LOS BORGIA en

Buscar LOS BORGIA en NEWS

Buscar LOS BORGIA en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar