Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Jack Reacher - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

Jack Reacher

La otra cara de Ethan Hunt

Un artículo de JBA || 17 / 1 / 2013
Jack Reacher

Una cinta como Jack Reacher, a la que la crítica se ha entregado casi con tanta facilidad como la audiencia, se sostiene ante todo por la coherencia.

Resulta llamativo que la causa principal de la confusión a la hora prejuzgar a Jack Reacher, pueda acabar teniendo una relación tan estrecha con la misma: si compartir protagonista con Misión Imposible y contar con un buen repertorio de escenas de acción -intencionadamente subrayadas en la campaña promocional- podían llevar a pensar que estábamos ante la enésima muestra de cine-espectáculo sin límites, lo cierto es que la adaptación a cine de la obra de Lee Child maquinada por Christopher McQuarrie, es casi lo contrario: sobriedad, contención, investigación equilibrada y profusión de diálogos donde otros optan por quemar pólvora.

La curiosidad en sí, radica en los próximos proyectos de McQuarrie, quien acaba de firmar también la nueva entrega de Lobezno y que tiene en agenda la redacción del libreto y posterior dirección de, ni más ni menos, Misión Imposible 5. Todavía cabe que el proyecto se desmorone, que los productores de aquella atiendan en profundidad a la cinta que nos ocupa y aprecien las evidentes contradicciones de estilo con la franquicia de Ethan Hunt, o que sus exigencias llegado el momento terminen por desquiciar a un McQuarrie que ya había trabajado en un proyecto de Tom Cruise como es el caso de Valkiria, entonces limitado al guión.

Sea como fuere, una cinta como Jack Reacher, a la que la crítica se ha entregado casi con tanta facilidad como la audiencia, se sostiene ante todo por la coherencia. Plantea un enfoque a partir de una fuente de inspiración, y se mantiene fiel al mismo durante dos horas logrando que la ficción sea el camino digno para una trama en que el héroe fugitivo tiene algo de arquetípico, pero también de humano sobrepasado por las circunstancias, haciendo más próximas las escenas de acción llevadas con enorme habilidad (una mezcla de espectáculo soportable y artesanalidad por no abusar de la pirotecnia).

Con Jack Reacher, Tom Cruise compone un personaje a su medida a pesar de los matices que lo diferencian de otros de su carrera. El investigador en este caso deja entrever una filosofía propia y dice de sí mismo todo cuanto es necesario antes de dejarse llevar por una trama de conspiración llevada sin estridencias a pesar de sus ambiciones de misterio. Si Jack Reacher en el cine se convierte en saga y logra mantener el nivel es una incógnita por la que cuesta apostar. Tanto como por lo que finalmente sucederá con esa quinta entrega que haría muy interesante la evolución de Misión Imposible en manos de McQuarrie.

FICHA TÉCNICA DE JACK REACHER

Título original: Jack Reacher

Fecha de estreno: 11-01-2013

Año: 2012 Duración: 130 min

Director: Christopher McQuarrie

Guión: Christopher McQuarrie
Intérpretes: Tom Cruise, Rosamund Pike, Richard Jenkins, Werner Herzog, David Oyelowo, Robert Duvall, Jai Courtney, Alexia Fast

Lo mejor:  

-Tom Cruise y el equilibrio de todo el film.

Lo peor:

-No, no es Misión Imposible. Y algunos esperarán que así sea.

Puntuación:

8

Tom Cruise vuelve a hacerse con el protagonismo de una saga que debería hacer lo posible para mantenerse fiel a sí misma.



Ver pases de Jack Reacher en ciudad...

Buscar JACK REACHER en

Buscar JACK REACHER en NEWS

Buscar JACK REACHER en









© Revista Fandigital.es 2000-2019
Revista iPad / | Contactar