Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La masai blanca - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
La masai blanca

... que tenía una tienda en África...

Un artículo de Juanma Martín || 18 / 1 / 2007

Situarse ante un producto como La masai blanca (2005), de Hermine Huntgeburth, es una tarea difícil porque resulta inevitable acercarse a la sala oscura sin tener ciertos prejuicios relacionados con otros productos del mismo estilo, tan reconocidos como hasta cierto punto notables. Las comparaciones son odiosas, por supuesto, aunque las similitudes lleguen a resultar sospechosas y hasta irritantes, por momentos. Evitemos, pues, nuevas referencias a las antecesoras de una película que ha sido rotundo éxito de taquilla en su país natal, basándose en un best seller autobiográfico (obra de Corinne Hofmann).

Para empezar, que un filme comience destacando estar basado en una historia real es, como poco, cuestionable, pues es de sobra conocido que los mecanismos dramáticos que sustentan cualquier producto cinéfilo suelen distar mucho de los que sostienen la rutina propia de las vivencias reales, dando lugar a una conveniente tergiversación para dar entidad fílmica a hechos que carecen de tal. Huntgeburth desequilibra así su película intentando dar consistencia a momentos sin interés, logrando un montón de secuencias-puente que nada aportan a la historia central.

Claro que ésta tampoco es que alcance una profundidad elogiable, pues toda la peripecia de esta suiza enamorada perdidamente de un Masai, que va perdiendo poco a poco la inocencia al convivir con él en plena selva africana, transcurre bajo las previsibles convenciones del melodrama paisajístico al que tan acostumbrados estamos. Aquí, no obstante, apenas tenemos ese esteticismo de postal turística de África (quizás, por falta de presupuesto), así que nos tenemos que conformar con la entrega y convicción con la que los intérpretes abordan sus personajes, seguros de estar narrando la gran historia de amor y dolor que reza en los carteles promocionales. Porque la realización es plana e impersonal, redundando en tantos clichés que es fácil adivinar la resolución de esta patética imitación de fórmulas estadounidenses ya a mitad del metraje. Una narración académica (en el peor sentido de la expresión), llena de artificios, que no escatima en tópicos incluso en la construcción de su puesta en escena: luz tenue para las escenas de cama, todas ellas cargadas de un erotismo extraído de los peores relatos de Barbara Wood o similares; cámara lenta para la esperada escena del reencuentro; una banda sonora preciosista que guía inmisericorde al pobre espectador hacia las emociones que debe sentir ante tal o cual imagen. Y por si esto fuera poco, referencias explícitas a alguna que otra antecesora suya (a la que no mencionaremos) para dejar claras unas intenciones y ambiciones que no se alcanzan en ningún momento y que ponen en evidencia el grave error que supone abordar empresas locales desde parámetros extranjeros, con el ojo puesto en una posible recompensa económica internacional.

Estamos ante una muestra más del peor cine europeo que podamos perpetrar, aquél que surge desde los despachos como nuestra gran alternativa a las grandes epopeyas cinematográficas americanas y que llega a las salas como si de una de ellas se tratara, con un gran despliegue mediático incluido. Pero la realidad acaba imponiéndose y en Europa no tenemos el dinero para competir fílmicamente con los americanos (es más, no deberíamos querer hacerlo) y estas cintas acaban pareciéndose más a un correcto telefilme procedente del otro lado del Atlántico que a una película autosuficiente y con clara voluntad artística. La masai blanca se suma así a un buen número de producciones del viejo continente que llegan a las pantallas con muchas ganas de epatar y que acaban encontrando su hueco en cualquier parrilla televisiva a la hora de la siesta, porque no hay nada en ellos que los desmarque de la esfera a la que se remiten y acaban perdidos entre sus buenas intenciones y el poco complaciente olvido del público.

FICHA TÉCNICA DE LA MASAI BLANCA

Título original: Die weisse Massai

Fecha de estreno: 12-01-2007

Año: 2005 Duración: 131 min

Director: Hermine Huntgeburth

Guión: Johannes W. Betz; basado en el relato autobiográfico de Corinne Hofmann.
Intérpretes: Nina Hoss, Jacky Ido, Katja Flint, Nino Prester, Janek Rieke.

Lo mejor:  

- Su presencia en la cartelera no llega a molestar.
- La secuencia del traslado en camioneta de la nativa a punto de dar a luz, cargada de un crudo y desesperanzador dramatismo.

Lo peor:

- Deja patente cuál no debe ser el camino cinematográfico a seguir en Europa (aunque esto es más una virtud).
- Recordar las "memorias" y los "sueños" que ya se han filmado sobre el mismo continente durante todo el metraje llega a extenuar.

Puntuación:

1,5

Telefilme rosa de "qualité" demasiado referencial e impersonal.



ARTICULOS DE LA MASAI BLANCA

Ver pases de La masai blanca en ciudad...

Buscar LA MASAI BLANCA en

Buscar LA MASAI BLANCA en NEWS

Buscar LA MASAI BLANCA en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar