Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Iron Man 3 - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

Iron Man 3

Trilogía inoxidable

Un artículo de MG || 30 / 4 / 2013
Iron Man 3
Etiquetas: Iron Man 3 / / Cine + Cómic / Acción /

Un tiro que discurre aprovechando cada uno de sus 130 minutos.

Cuando los defectos más estomagantes de las secuelas no se manifiestan en una segunda parte, difícilmente no lo hagan en la tercera. Será porque una vez puesta de manifiesto sin complejos la voracidad, la autoría o ese mínimo de vergüenza en las formas apenas tiene margen, y con dar con las suficientes escenas para montar un tráiler aseado, el objetivo se da por cumplido.

En ese sentido, en la estrategia de Disney con Marvel se podrán cuestionar muchas cosas, pero sí parece haber algo positivo en la consciencia de su modus operandi: si el futuro de la compañía se debe a la explotación sistemática de unos pocos nombres, lo mejor es hacerlo con interés. Tienen recursos técnicos, tramas cocinadas entre viñetas para alimentarles durante décadas, y presupuesto para combinarlo todo de la mejor forma posible tirando a los talentos que se les antojen.

Probablemente sea por eso que Iron Man 3 ha acabado siendo -por encima de variadas consideraciones caprichosas que la sitúan en uno u otro punto de una supuesta jerarquía- una película inapelable. Un tiro que discurre aprovechando cada uno de sus 130 minutos poniendo de manifiesto por qué Shane Black es autor de clásicos de la acción como El Último Boy Scout o Arma Letal: su capacidad para equilibrar guiones permite hablar a sus personajes cuando deben hacerlo –tengan o no qué decir–, construir trama y no dejar ni un respiro al combinarlo con escenas de acción de un frenetismo espectacular, en que si hay posibles golpes a la coherencia o al verismo, el espectador está demasiado atrapado para cuestionar nada.

Iron Man 3 cierra una trilogía que en las antípodas de los tratados de Nolan con El Caballero Oscuro son un divertimento de primer nivel, relatado con humor y frescura, el justo grado de cinismo para no salirse de la ficción, y sí cuestionar las estridencias de sus acciones y dar la justa humanidad a unos personajes que viven en un parque de atracciones. Deja además la esperanza a que si esta combinación de habilidades se mantiene con tanto acierto, los éxitos puedan seguir reproduciéndose por más que los espectáculos más rotundos de los crossover –idolatrados casi unánimemente Los Vengadores– pequen de mayor oquedad y superficialidad argumental. Sí: puede que manipule algún personaje clásico y se mofe de su naturaleza de villano. Sí: evidencia en algunos tramos el deseo de la Disney de someterse a unos límites e introducir personajes más o menos secundarios con los que acercarse a determinadas edades y cumplir con mandato familiar. Pero si el resultado es tan acertado al cumplir con su labor de entretenimiento, bienvenida sea la feria y la rentabilización de sus monstruosas inversiones.

FICHA TÉCNICA DE IRON MAN 3

Título original: Iron Man 3

Fecha de estreno: 26-04-2013

Año: 2013 Duración: 120 min

Director: Shane Black

Guión: Shane Black, Drew Pearce
Intérpretes: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Guy Pearce, Ben Kingsley, Jon Favreau, Rebecca Ha

Lo mejor:  

El sentido del ritmo y el plantel de actores capitaneados por Robert Downey Jr.

Lo peor:

Que haya quien todavía considere sacrosanta e insuperable la acumulación de héroes de Los Vengadores.

Puntuación:

7

Iron Man como trilogía es ya historia del cine de acción y superhéroes.



ARTICULOS DE IRON MAN 3

Ver pases de Iron Man 3 en ciudad...

Buscar IRON MAN 3 en

Buscar IRON MAN 3 en NEWS

Buscar IRON MAN 3 en









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar