Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Antonio Urrutia - entrevistas de cine
Buscar en
Estás en CINE >> ENTREVISTAS >>

Antonio Urrutia

Director de Asesino en Serio

Un artículo de MG || 01 / 10 / 2002

Dice Guillermo del Toro, su mecenas en el cine, que comenzó a odiarle con su nominación a los Oscar en la categoría de cortometrajes. Volvió a quererle como el amigo de toda una vida cuando no lo ganó. Le valió no obstante la experiencia y nombre para seguir su trayectoria y tras esperar más de lo necesario, bajo la producción de su mentor y Santiago Segura, ha dirigido su primer largo. En este punto clave de su carrera, habla con nosotros.

Sabemos cómo se conocieron del Toro y Santiago, ¿cuál fue tu manera de conocer a "Torrente"? ¿estaba desde el principio destinado a la película?

Lo conocía por Guillermo, de quien soy amigo desde más de 20 años. En el momento en que tuve claro que quería hacer esta película, yo le pedí al gordo (Guillermo), que hablara con él porque podía ser muy adecuado y ayudaría a la película. Ellos se pusieron en contacto, y na más estuvo claro, empezamos a prepararlo todo con más seguridad por el reparto.

¿Fue decisiva tu nominación al Oscar por "De tripas corazón" para poder levantar el proyecto?

Sí que te ayuda, fue un momento muy importante. De todos modos las principales ayudas fueron de quien llevaba mucho tiempo conmigo. Como te he dicho, conocía al gordo desde hace mucho, y desde un principio, que yo le dije "yo quiero hacer cine" él ha sido siempre el que más ha influido en todo.

¿Cómo llegaste al argumento de "Asesino en serio"? ¿qué te interesó de la historia?

Después de la nominación que has nombrado, yo estaba esperando un guión que no llegaba, un guión que no existía. Estaba totalmente empeñado en hacer una película importante, un "ciudadano Kane 2", y era imposible. Volviendo al gordo, fue él quien me dijo "deja ya de mamar y haz una puñetera película, ¡recuerda que la segunda mía fue de bichos!". Finalmente llegó este guión, y por promotores y otros factores había que elegir muy rápido. Era una cuestión de cumplir con el plazo o se me iba de las manos. Finalmente en ese momento tuve que decidir y acepté.
La historia desde el principio me pareció tremenda. Un asesino en serie, alguien que va por ahí matando a las mujeres a orgasmos. Era muy graciosa la idea, y sólo era cosa de cómo llevarla a cabo.

¿Eres halagüeño respecto al futuro de las coproducciones entre España y Mexico?
Ojalá, ojalá siga funcionando. Teniendo lengua común debería ser más fácil, pero es complicado hacer cine. No hay industria, no hay especialización. Hay un monopolio de 4 o 5 grandes productoras y por lo que se cobra por un guión, nadie puede hacerlo más allá de los ratos libres después de trabajar. Con trabajos en común, pueden hacerse proyectos más grandes.

La promoción de una cinta es algo clave para que esta funcione ¿qué se puede hacer para dar un lugar a una película cuando el presupuesto no puede destinar grandes cantidades al marketing?

Allá en Mexico Torrente llegó y pasó desapercibida porque no se le anunció nada. Con más promoción la segunda parte encantó, y mucho de eso podría pasar al revés. Aquí lo bueno es que siendo una producción Mexicana traemos a Santiago que sirve para introducirla aquí, a la vez que podemos dar a conocer a actores que son famosos en nuestro país.
Por otro lado, hay que ir buscando un hueco para estrenos americanos. Y es cada semana. Hay épocas impensables, cerca de la navidad es imposible. Así que hay que ir buscando el hueco, y encontrar la manera de que la gente lo vea.

Bueno, después de la rapidez con el corto toca asaltar los Oscar con un largo ¿no?

¡Sí hombre! (sonríe) ojalá sigamos haciendo las cosas bien. De todas maneras, esta es más una película para pasar un buen rato. Para entretenerse y reírse. Es una película divertida, que espero que la gente vea porque va a gustar.



Buscar ANTONIO URRUTIA en

Buscar ANTONIO URRUTIA en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar