Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Tú la letra y yo la música - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
Tú la letra y yo la música

¿Y el guión quién?

Un artículo de JBA || 27 / 4 / 2007

Cocina un pastel hinchado e insípido que podría haber sido firmado en cuanto a locuacidad y oquedad por la mismísima Nancy Meyers.

El mundo de la música en los años 80 creó numerosos mitos y canciones que atraparon a una generación con especial eficacia en comparación con décadas posteriores. Década considerada tradicionalmente pasto de productos efímeros de mero entretenimiento, lo cierto es que sus canciones no aspiraban a salvar vidas, simplemente a alegrarlas. Actitud tan marcadamente optimista tenía que verse seguida por la respuesta de los cínicos, que contra su mensaje festivo respondían con pestes y odio a una vida que empezó a volverseles diferente al atender a su mensaje y cubrirles igualmente de dólares y atención, aun cuando su vía de negocio fuera una actitud despectiva. Los loser tenían su mercado.

Para cuando fenómenos como el grunge hicieron su interrupción, muchas de las glorias ochenteras estaban finiquitadas. Su vida de divos chocaba con un mundo que había cambiado demasiado rápido, y les dejaba demasiado tiempo por delante para enfrentarse a su incapacidad para el cambio. Constantes ejercicios de reciclaje tirando de una fama previa que les colocaba como producto de reventa casposo en concierto de maduritas nostálgicas, con ingresos de royalties basados en recopilatorio vendido en teletienda nocturna, hacían que su imagen divina resultara grotesca, los recursos visuales desenfadados e ingenuos con los que se habían apoyado, proyectaban un recuerdo chirriante y marcadamente hortera.

Todo esto tiene de por sí algo gracioso, al menos para los que sobrevivieron el momento y supieron reciclarse, o se acomodaron en sus millones y supieron administrarlos. Con tal idea y un añadido expresado en la sinopsis de “Tu la letra y yo la música” el concepto es básico: vieja gloria ochentera necesita reinsertarse. Tras varios intentos previos sin éxito, desde que su posición de segundo de la banda quedó como mero reclamo al ser abandonado por el líder, todo han sido golpes contra la pared. La industria de la música se ha convertido finalmente en una charcutería donde vender música es la excusa para mostrar turgente carne adolescente. Ahí contrastar a un Hugh Grant atropellado por la realidad de ese mundo, con aspecto ex A-ha, debería ser tronchante.

Es en ese contexto que un guión terriblemente perezoso coloca a Alex Fletcher (Mr.Grant) frente a un reto: ha de componer una canción en escasos días para una gloria actual de las hormonas adolescentes, Haley Bennett, quien en perfecta expresión del mundo industrial reflejado en la película debuta como actriz mientras se prepara el lanzamiento de su primer disco en la vida real (sobra decir que todo con la excusa de sus proporciones físicas). Ilustrativo a más no poder. El caso es que Fletcher contrata a un letrista cínico e irritante de apoyo, pero la mejor ayuda acaba siendo la estomagante mojigata que le riega las plantas, que no es otra que la eternamente sobrevalorada Drew Barrymore.

Para dar cuenta de la pésima forma de llevar a cabo los acontecimientos que deberían servir de relleno y amenizar con gags marca de la casa su metraje, daremos un solo dato: su guionista y director es Marc Lawrence, responsable de Miss Agente Especial (de la primera sólo escritor, de la segunda ambas cosas exponiendo con nitidez sus vergüenzas). Lawrence tiene el mérito de la absoluta incapacidad. La búsqueda de un gag imposible, la muerte del pulso narrativo con ensañamiento y alevosía. Logra caracterizar a una película de música por su falta de ritmo, cocina un pastel hinchado e insípido que podría haber sido firmado en cuanto a locuacidad y oquedad por la mismísima Nancy Meyers (The Holiday), con la que debería compartir celda en un lugar oscuro y remoto con un régimen parco en azúcares.

A Hugh Grant no se le puede reprochar que se haga viejo en pantalla repitiendo las mismas cosas, encasillado como el papel que interpreta, a Drew Barrymore que haga lo mismo con el agravante de seguir buscando el sentido de su vida más allá de su fama extraterrestre, lo verdaderamente delictivo es que una fórmula tan tópica y manida no dé, si quiera por inercia o accidente con un par de gags salvables. Una lástima, el tema podía haber dado más juego. En lugar de eso se convierte en un potente barbitúrico.

FICHA TÉCNICA DE TÚ LA LETRA Y YO LA MÚSICA

Título original: Music And Lyrics

Fecha de estreno: 20-04-2007

Año: 2007 Duración: 105 min

Director: Marc Lawrence

Guión: Marc Lawrence
Intérpretes: Hugh Grant, Drew Barrymore, Brad Garrett, Kristen Johnston, Haley Bennett

Lo mejor:  

-La idea daba para una buena parodia.

Lo peor:

-Una comedia terriblemente estéril.

Puntuación:

2

Comedia sin risas, diálogos sin destino.



Ver pases de Tú la letra y yo la música en ciudad...

Buscar TÚ LA LETRA Y YO LA MÚSICA en

Buscar TÚ LA LETRA Y YO LA MÚSICA en NEWS

Buscar TÚ LA LETRA Y YO LA MÚSICA en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar