Tiempo atrás quedó claro que Clint Eastwood y Michael Moore lo tenían difícil para ser buenos amigos: ambos representaban ideologías opuestas, Moore progresista, Eastwood conservador, y en palabras de este último si el realizador de Fahrenheit 9/11 se metiera en su casa como lo hacía en varias a lo largo del citado documental para realizar entrevistas, se acabaría llevando un tiro.
Pues bien, no sabemos si con estas rencillas en el subconsciente, Moore ha tenido ocasión de referirse a American Sniper, la última película dirigida por Eastwood y que lo tiene todo para ser una de las películas del año. Y curiosamente lo ha hecho para atacarla por rendir culto a un francotirador, figura que Moore detesta profundamente.
“Mi tío fue asesinado por un francotirador en la Segunda Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores eran cobardes. Te disparan por la espalda. No son héroes. Son invasores, o peor”, sentencia desde su cuenta de Twitter.
Centrada en la historia de Chris Kyle, un Navy SEAL que sirvió en la guerra de Irak conocido por ser el francotirador más letal (ajustició a hasta 160 personas), la película no solo cuenta sus acciones en batalla, sino su posterior reinserción en una vida normal. Como recuerdan en Cinemablend, la de Moore no es la única crítica recibida al personaje, y así Lindy West escribió en The Guardian que era un “asesino lleno de odio” para el que matar era algo “divertido”.
Sea como fuere, el fin de semana de su estreno la historia adaptada por Jason Hall bajo la dirección de Eastwood (anteriormente Spielberg descartó dirigir la cinta) se ha hecho con 90 millones de dólares, cifra de superproducción espoleada por la nominación a mejor actor para Bradley Cooper.