Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
30 días de oscuridad - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
30 días de oscuridad

Festín vampírico

Un artículo de JBA || 12 / 2 / 2008

En Barrow, Alaska, una de sus noches tiene una interesante peculiaridad: dura ni más ni menos que 30 largos días. Steve Niles y Ben Templesmith vieron pronto lo que esa idea podría suponer para un género del suspense explotado y querido como el de los vampiros, cuyo reinado se ha visto siempre limitado a las horas de la noche, haciendo que todo su poder presentase esa debilidad que era al mismo tiempo aliada para quienes debían combatirles. Fue con esa base con la que desarrollaron tres novelas gráficas, en una saga que es su éxito más importante hasta la fecha.

Sam Raimi, un tipo que empezó en el cine imponiendo un estilo propio con una gran habilidad para enfocar a la oscuridad, habrá acabado convertido en un engranaje oxidado al servicio de la comercialización desaprensiva de Spiderman, pero puede que conserve algo de su buen ojo a la hora de producir otras cintas. Y no porque 30 días de oscuridad sea una buena película, de hecho tiene varios elementos detestables que la condenarían a ser una abominación, pero tiene aciertos que le dan un valor propio y que son los de la propia elección temática, el escenario, el redescubrimiento del vampiro.

De la misma forma que 28 días después iniciaba un camino para transformar los zombies de lo que había sido un ejercito de figuras de andares torpes y erráticos a unas bestias rabiosas sedientas de sangre, el vampiro gótico de pose refinada y mordisco en el cuello de la fémina de turno, muda aquí en unos auténticos depredadores a los que guía tanto su apetito desmedido como su cruel desprecio a la vida y el gozo con que las arranca lentamente.

Son estos vampiros redescubiertos, junto al escenario gélido y su forma de enfocarlo lo que crean la atmósfera para introducirnos en su juego. David Slade, elegido como director por su habilidad para la tortura en Hard Candy (y que viene de la mano de su técnico de fotografía) sale bien parado al transmitir la angustia. Puede que en el resto los errores se sucedan con asombrosa constancia, de tal forma que uno no puede más que sorprenderse de que a pesar de ello el resultado no sea lastimoso.
Así, a pesar de los 3 guionistas con que cuenta (el propio Niles, creador del cómic; Stuart Bettie, que además del guión de Collateral ha participado en los textos de la saga de Piratas del Caribe; Brian Nelson, autor precisamente del guión de Hard Candy) tiene una elaboración de diálogos en demasiados momentos por debajo de lo lamentable, con unas frases y deducciones de protagonistas (tanto Josh Hartnett divagando como investigador, como el vampiro jefe anunciando su filosofía carnívora) que van más allá de lo bochornoso, y reduciendo los mérito del trío a haber creado una sucesión de retos y escenas dispuestos como si nos enfrentáramos a un guión de videojuego.

Aparte queda el tema de las interpretaciones. Hartnett sigue haciéndonos dudar si estamos ante un mal actor o uno terrible, si bien es cierto que su nula capacidad emocional en ocasiones parece verse agravada por un montaje que ha debido cortar planos viendo que la función se iba más allá de dos horas, y en consecuencia pasa de amagar con un lloro a mostrar apático aburrimiento con insultante rapidez. Necesidades de montaje que pueden explicar también el paso de los 30 días, con una sucesión acelerada y de tan poco calado en sus personajes que hacen que el componente del encierro transmita que todo esto podría durar poco más que una tarde.

Aun con todos estos despropósitos y beneficiándose de las terribles limitaciones de la mayoría de las cintas de suspense que inundan la cartelera con molesta regularidad, 30 días de oscuridad sigue mereciendo ser destacada y ocupará su lugar en el corazón de los aficionados a monstruitos nocturnos y hematófagos depredadores. El resto, salvo unas cuantas exhibiciones de sangre no pasarán el peor rato de su vida.

FICHA TÉCNICA DE 30 DÍAS DE OSCURIDAD

Título original: 30 days of Night

Fecha de estreno: 12-02-2008

Año: 2007 Duración: 115 min

Director: David Slade

Guión: Steve Niles, Stuart Beattie, Brian Nelson
Intérpretes: Josh Hartnett, Melissa George, Danny Huston, Ben Foster

Lo mejor:  

-El respeto que imponen los enemigos.
-La novela gráfica original.

Lo peor:

-Que tres guionistas de trayectoria cocinen unos diálogos tan deslavazados.

Puntuación:

5,5

Redescubrimiento del vampiro con momentos de guión muy mejorables.



Ver pases de 30 días de oscuridad en ciudad...

Buscar 30 DÍAS DE OSCURIDAD en

Buscar 30 DÍAS DE OSCURIDAD en NEWS

Buscar 30 DÍAS DE OSCURIDAD en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar