Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La joven de la perla - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

La joven de la perla

Arte en movimiento

Un artículo de Inma Valls || 23 / 2 / 2004

Precedida por el éxito cosechado en varios festivales europeos (premio a la mejor fotografía en el pasado festival de San Sebastián), "la joven de la perla" resulta un jugoso hallazgo en cualquiera de las múltiples facetas en las que se presenta. Y es que la ópera prima del británico Petter Webber se ha convertido en una pequeña joya que se debe disfrutar con cada uno de los sentidos.
Partiendo de la conocidísima obra de Tracy Chevalier, el cineasta construye la bellísima relación establecida entre el pintor holandés Johannes Vermeer y una de sus criadas, cuyo esperado clímax queda plasmado en uno de los cuadros más grandiosos del pintor del siglo XVII.
El film - entre sus mejores bazas hallamos la impecable labor de dirección artística y la premiada fotografía luminosa e iluminada- respira emotividad y deleite por los cuatro costados, cuidando esta producción de corte intimista y sobrada intensidad hasta el más mínimo detalle. Tal es la dedicación que cada encuadre supone dar un paso más hacia nuevas formas de entender la expresión artística. Además, el director mima con enorme respeto a sus protagonistas, consiguiendo con ello interpretaciones sobresalientes, basadas en silencios y miradas que es justo donde "la joven de la perla" verdaderamente funciona. La relación entre maestro y musa alcanza un estado que va más allá de lo tangible, y que culmina brillantemente en una de las secuencias más hermosas que ha dado el cine en los últimos años: el lúcido momento en el que Vermeer agujerea con cuidadosa delicadeza el lóbulo de su amada Griet. Ambos abarcan un nivel de complicidad expresado sin palabras y que deja sin ellas.
Parte de la culpa le corresponde a la jovencísima Scarlett Johansson, alzada de la noche a la mañana como una de las actrices más prometedoras del panorama cinematrográfico actual (aún incomprensible cómo se ha quedado sin nominación). Todo en ella emite una luz muy particular, mereciendo mención aparte sus grandes y expresivos ojos que sacan provecho de los silencios, amén del enorme talento que derrocha en cada escena.

"La joven de la perla" es un film que discurre de forma pausada, sin meternos prisa, como cuando se contempla un cuadro y dejamos que nos invada toda la fuerza de sus colores. El resultado convierte así la obra de arte en celuloide vivo.

FICHA TÉCNICA DE LA JOVEN DE LA PERLA

Título original: The girl with pearl earing

Fecha de estreno: 00-00-0000

Año: 2003 Duración: 95 min

Director: Peter Webber

Guión: Peter Webber
Intérpretes: Scarlett Johansson-Colin Firth-Tom Wilkinson

Lo mejor:  

- Johansson y Firth.
- la fotografía acompañada por una hermosa banda sonora.

Lo peor:

- que se hace demasiado corta.

Puntuación:

8,5

bellísimo drama histórico que recrea la íntima relación del pintor Vermeer y su musa cuya delicadeza se palpa.



Ver pases de La joven de la perla en ciudad...

Buscar LA JOVEN DE LA PERLA en

Buscar LA JOVEN DE LA PERLA en NEWS

Buscar LA JOVEN DE LA PERLA en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar