Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Gente poco corriente - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>
Gente poco corriente

No hay mal que por bien no venga

Un artículo de Diego Salgado || 11 / 8 / 2008

La ficción carece de armonía tanto en lo relativo a las líneas narrativas como al peso dramático de los, al menos, cinco personajes de interés que alberga

1980. Finn (Anton Yelchin) está a punto de cumplir dieciséis años cuando recibe un regalo inesperado de su padre, a quien no conoce: un documental sobre la tribu sudamericana de los Ishkanani, entre quienes vivió el científico para profundizar en sus feroces rituales. El visionado de la película le será muy útil a Finn para sobrevivir en el seno de otra tribu no menos implacable, la que conforma la beautiful people de Nueva Jersey, que acoge durante ese verano al joven y a su madre, Liz (Diane Lane), gracias a la amistad que esta ha entablado con “el séptimo hombre más adinerado del país”, Ogden (Donald Sutherland).

Una cinta similar en su planteamiento a la reciente Diario de una Niñera, aunque su guión (escrito por Dirk Wittenborn a partir de su propio libro) se mueva en un registro más grave y autobiográfico. También de menos alcance en taquilla, o eso debió pensar su productora, Lionsgate, que esperó dos años para exhibirla en Estados Unidos y otro más para Europa, hasta hacer de ella un título de culto o, vistas las fechas definitivas de su estreno por estos lares, un título maldito.

Y tampoco merece otra cosa, pues tratándose de una propuesta sin duda curiosa, con ecos de literatos norteamericanos como William Faulkner y F. Scott Fitzgerald, y con grandes ambiciones en torno a los temas inagotables de las esquinadas relaciones entre ricos y pobres y de los demonios familiares, no existe armonía ni entre el discurso y su sublimación ficcional, ni entre las numerosas líneas narrativas, ni en lo que toca al peso de los, al menos, cinco personajes de interés: Finn, Liz, Ogden, y los nietos de este último, Maya (Kristen Stewart) y Bryce (Chris Evans).

La labor tras la cámara del actor y director Griffin Dunne (Adictos al Amor) resulta sorprendentemente sutil y contenida. Pero aunque ello confiere a Gente poco corriente una pátina de bienvenido clasicismo, quizás no sea el estilo más adecuado para capear los problemas citados, a los que debe sumarse un brusco giro argumental en la segunda mitad que transforma la película en un thriller con psicópata duro de pelar.

Las estupendas interpretaciones de Donald Sutherland y Chris Evans, así como la banda sonora de Nick Laird-Clowes, son los aspectos concretos más reseñables de un conjunto bienintencionado pero de escaso calado. Aun así, nos damos por satisfechos: con los mimbres que manejaban Wittenborn y Dunne, más de uno hubiera confeccionado un simple culebrón cuasitelevisivo o, incluso peor, el típico producto indie histérico y estrafalario con opciones en Sundance. Como concluye Finn tras las extenuantes aventuras que vive en Gente poco corriente, no hay mal que por bien no venga.

FICHA TÉCNICA DE GENTE POCO CORRIENTE

Título original: Fierce people

Fecha de estreno: 15-08-2008

Web oficial: www.fiercepeoplemovie.com/ |

Año: 2005 Duración: 120 min

Director: Griffin Dunne

Guión: Dirk Wittenborn
Intérpretes: Anton Yelchin, Diane Lane, Kristen Stewart, Donald Sutherland, Chris Evans.

Lo mejor:  

-Chris Evans y Donald Sutherland.

Lo peor:

-La blandenguería de Anton Yelchin y lo inconcreto de la narración.

Puntuación:

5

Para adeptos a relatos sobre la adolescencia y los demonios familiares.



Ver pases de Gente poco corriente en ciudad...

Buscar GENTE POCO CORRIENTE en

Buscar GENTE POCO CORRIENTE en NEWS

Buscar GENTE POCO CORRIENTE en









© Revista Fandigital.es 2000-2018
Revista iPad / | Contactar