Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El mal ajeno - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

El mal ajeno

El protegido

Un artículo de Diego Salgado || 22 / 3 / 2010
El mal ajeno
Etiquetas: El mal ajeno / / Drama / Thriller /

La incoherencia y la irritante afectación dramática y formal que planean sobre las imágenes de "El mal ajeno" dan al traste con sus muchas pretensiones.

Hace unos meses, reflexionábamos a propósito de Ágora sobre cómo Alejandro Amenábar está llevando a cabo como director una enriquecedora revisitación de géneros clásicos, a los que aporta lecturas ideológicas novedosas, comprometidas con las derivas de nuestro presente.

Otro tanto es aplicable a El mal ajeno, cinta en la que Amenábar ejerce únicamente como productor, pero que respira a través del guión de Daniel Sánchez Arévalo (Azuloscurocasinegro, Gordos) y la realización del novel Óskar Santos (amigo de Amenábar y firmante del making of de Mar adentro) la misma preocupación por desentrañar las inquietudes y contradicciones del hoy, en un registro de fantástico cotidiano que a más de uno, con razón, le ha traído a la memoria el nombre de M. Night Shyamalan.

Pero ni siquiera el director de Señales ha estado a la altura de sus aspiraciones en todas sus películas, cayendo en las últimas —El bosque, La joven del agua, El incidente— en un didactismo y una grandilocuencia inasimilables en el seno de argumentos propios del pulp; muy lejos de la armonía entre lo real, lo imaginativo y lo metafórico que caracterizó las primeras: El sexto sentido y, especialmente, El protegido.

Tampoco en El mal ajeno se logra que la historia, centrada en un médico insensible al dolor de sus pacientes y las necesidades afectivas de los suyos a quien se le concede un misterioso don, desarrolle con habilidad los numerosos interrogantes y registros que plantea.

Hay en la película de Óskar Santos drama intimista, fantastique lindante con el terror, y un subtexto muy vigente sobre el egoísmo, los límites de la solidaridad y la (im)permeabilidad de las burbujas emocionales pública y privada. Pero, insistimos, la total incapacidad para articular coherentemente tales aspectos, unida a una irritante afectación dramática y formal a la que están lejos de acoplarse ciertos diálogos e interpretaciones, da al traste con las muchas pretensiones de El mal ajeno.

Nos hallamos ante una de esas películas que, si no fuera porque su autoproclamada gravedad incita a tomárselas más en serio de lo que merecen, podría calificarse sin más de mala. Qué demonios, lo es.

FICHA TÉCNICA DE EL MAL AJENO

Título original: El mal ajeno

Fecha de estreno: 19-03-2010

Web oficial: www.elmalajeno.com/ |

Año: 2010 Duración: 107 min

Director: Oskar Santos

Guión: Daniel Sánchez Arévalo
Intérpretes: Eduardo Noriega, Belén Rueda, Clara Lago, Angie Cepeda, Cristina Plazas.

Lo mejor:  

-Los esfuerzos del reparto por hacer verosímil la historia que interpretan.

-Las inquietudes de los responsables del film al respecto de problemáticas incómodas.

Lo peor:

-A Daniel Sánchez Arévalo se le nota demasiado que ha escrito antes para "Farmacia de Guardia" y "Hospital Central". De ahí a Shyamalan, va un trecho.

Puntuación:

2

Reservada a espectadores con ínfulas intelectuales satisfechas con series de médicos y suplementos dominicales.



ARTICULOS DE EL MAL AJENO

Ver pases de El mal ajeno en ciudad...

Buscar EL MAL AJENO en

Buscar EL MAL AJENO en NEWS

Buscar EL MAL AJENO en









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar