Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El cine ignorado de John Woo - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

El cine ignorado de John Woo

Un artículo de Eduard Terrades || 29 / 3 / 2010
john woo

¡¿Qué John Woo no es americano?! Algo así podría exclamar cualquier analfabeto del séptimo arte en torno al cine de John Woo, toda una figura dentro y fuera del cine asiático, que entró por la puerta grande en ese Hollywood del blockbuster esperpéntico gracias a la cinta de acción Cara a Cara (si bien previamente había cosechado cierto revuelo con la discreta Blanco Humano y Broken Arrow). Pero la nacionalidad de Woo no es precisamente la misma que la de un productor que viva en las colinas de Mullholand Drive, sino la de un chino que trabajó arduamente desde que puso los pies en Hong Kong a la edad de cinco años.

Muchas personas que aman el cine sin prejuicios, disfrutan como niños con el cine más comercial, y eso es lo que ha conseguido Woo a lo largo de cuatro décadas en esa profesión que lo ha encumbrado como uno de los personajes más influyentes y destacados dentro de la nueva ola de cine de la ex-colonia británica. Sin A Better Tomorrow (1986) y su actor fetiche Chow Yun-fat no existiría el cine de acción tal y como lo conocemos, o mejor dicho, ese cine de entretenimiento con bases asentadas en el género negro (o de las tríadas en el caso de Hong Kong).

Woo dio el pistoletazo de salida a un subgénero que aún hoy en día es reivindicado por Quentin Tarantino: el ‘heroic bloodshed’, en dónde se fomentaba la amistad eterna entre los camaradas, el honor y la heroicidad en las escenas de más hemoglobina. Las gabardinas, las armas de fuego, los ‘mexican stand-off’ (dos pistoleros apuntándose mutuamente) y los ralentíes constituirían la base de las películas de Woo, convirtiéndose su cine en un ballet armamentístico de prolongada duración lleno de plasticidad. Ahí quedan títulos referenciales como la continuación de A Better Tomorrow (1987), en la que ampliaba sin ninguna duda la pirotecnia de la primera parte, The Killer (1989), Just Heroes (1989), Una Bala en la Cabeza (1990) y la imprescindible Hard Boiled (1992).

john woo



Aunque no todo es oro lo que reluce, y Woo, antes de ponerse al frente de sus propios proyectos (respaldados por su productor habitual Terence Chang) tuvo que aceptar bastantes encargos previos, cuyos resultados finales son cuanto menos aceptables. Lidiar con compañías cinematográficas que exigían a cualquier precio producciones inminentes le causó algunos quebraderos de cabeza (léase la Cinema City o la Golden Harvest). Algunos de estos filmes desconocidos por el gran público se pueden encontrar en nuestro país, como Hand of Death (1976), en el que se encuentra con un Jackie Chan en su primer rol principal; Last Hurrah for Chivalry (1979), una opereta de ‘wuxia’ (cine de capa y espada chino de origen pulp) muy bien filmada, y Heroes Shed no Tears (1986), un ejercicio de estilo bélico previo al que luego desarrollaría en Un Bala en la Cabeza.

¿Y que nos queda ahora de ese ignorado cine de Woo? Seguramente, la versión mutilada de Acantilado Rojo que podemos ver en Occidente capté la atención mediática de un realizador al que muchos exponentes del cine americano le deben muchísimo (¿Antoine Fuqua sin ir más lejos?). De momento seguiremos recordando la banda sonora de A Better Tomorrow con nostalgia, mientras visualizamos en nuestra mente cinéfila a Mark Gor disparando a dos manos.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

Buscar JOHN WOO en

Buscar JOHN WOO en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar