Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Cyclo: tres lustros de cine vietnamita - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

Cyclo: tres lustros de cine vietnamita

Un artículo de Eduard Terrades || 06 / 4 / 2010
cyclo

Ahora se cumplen quince años del estreno internacional de Cyclo, el filme más aclamado del realizador cosmopolita Tran Anh Hung, película fundacional del nuevo cine vietnamita impulsado en 1994 por la política de subvenciones del gobierno del país con el objetivo de levantar su industria del cine, de la que por cuestiones geográficas poco sabemos. Lo poco que hemos conocido es a través de los festivales europeos y de la mirada oblicua que hace de su sociedad natal el propio Anh Hung.

Cuando se presentó comercialmente Cyclo en España un frío Noviembre de 1995, su estreno venía avalado por el Leon de Oro y el premio FIPRESCI que había ganado unos meses antes en el Festival de Venecia. No demasiados conocían la (escasa) filmografía de Anh Hung, quien previamente había cosechado un éxito relativo en el país galo con El Olor de la Papaya Verde (1993). Cyclo aparecía en la cartelera española como una carta de presentación al cine de su país, y se vendió como un thriller del Saigón contemporáneo, ignorándose el contexto político y social con la cuál fue concebida. Si bien es cierto que el cine de la actual Ho Chi Minh, en dónde mayoritariamente se concentran las productoras, depende en parte del capital extranjero, Cyclo fue una clara consagración de la política impulsada un año antes por el gobierno municipal para dar pistoletazo de salida a una cinematografía asolada por conflictos bélicos generacionales.

Los conflictos están presentes en el bullicioso Saigon que nos presenta Anh Hung en el filme, en dónde un adolescente huérfano tiene que hacer frente a una banda de ladrones que le roban su bien más preciado: el rickshaw con el que se gana la vida. El descenso vertiginoso al mundo de las mafias locales convertirá su vida en un infierno, haciéndole madurar y entrar a la edad adulta por la puerta trasera, es decir, por el underground de las calles abarrotadas de una ciudad grasienta y sofocante.

Anh Hung radiografió el pueblo vietnamita con una mirada contemplativa que luego aprovechó para su siguiente trabajo (A Pleno Verano), y nos presentó a un actor camaleónico (Tony Leung Chiu Wai, actor de Hong Kong visto en películas de Wong Kar Wai) que rápidamente simpatizó con el espectador especializado en cine asiático. Ahora es posible valorar en formato doméstico esta producción fundamental para Vietnam.

cyclo



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

Buscar CYCLO en

Buscar CYCLO en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar