Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas

Imágenes, sueño y puro cine

Un artículo de Ferran Ramírez || 03 / 12 / 2010
Uncle Boonme

El impronunciable nombre de Apichatpong Weerasethakul suele sonar a chino en los circuitos comerciales españoles, aunque precisemos que el realizador es de origen tailandés. Quizás Tropical malady sería el único título de su trayectoria que unos pocos adeptos al cine de autor conocerán. Pero el poder de un galardón como el que se ha llevado en Cannes hace milagros. El premio gordo, nada más y nada menos, ha sido para este Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, que supone la obra más compleja de Weerasethakul. Todo hace presagiar ahora que la invisibilidad de este realizador va a pasar a mejor vida.

El tío Boonmee, un trabajador agrario y viudo cuyo hijo desapareció hace algunos años, está viendo pasar sus últimos días de vida en compañía de los suyos. Una noche, recibirá la visita del espíritu de su mujer y su hijo aparecerá en forma de enorme simio. Ambos personajes le acompañarán hasta lo que será el camino hacia su propio lecho de muerte. Durante el transcurso de este periplo, también asistiremos al dibujo de otras vidas inciertas que se entrelazan con la del protagonista.

Cabe suponer, a tenor de su título, que el protagonista tiene la capacidad de asistir a representaciones soñadas de sus ciclos vitales anteriores. Y decimos que sólo se puede suponer porque en ningún momento asistimos a una conversación en la que se afirme este hecho ni que saque a relucir el tema de una posible vida pasada o futura. Por lo que sólo queda echarle imaginación al asunto y dejarse llevar por esta fascinante experiencia que recorre el poder de las imágenes y de las posibles derivaciones de una vida.

La Palma de Oro de este año es así la más extraña de las que se recuerdan en los últimos tiempos, un filme único e hipnótico, difícil de definir y de acceder. Explora unos planteamientos basados en la belleza del sueño, de la vida y de la muerte que trascienden tiempos y espacios. Conmovedora e impenetrable, se podría considerar intuitivamente que estamos delante de un poema slow-motion sobre la reencarnación o sobre el poder de los vínculos espirituales aunque, efectivamente, pocas personas se atreverán a afirmar lo que verdaderamente significa esta obra concebida como si de una ensoñación se tratara.

Asentada sobre largas tomas de alto voltaje visual, Weerasethakul entreteje silenciosamente atmósferas, emociones contenidas y sutiles ideas que va dejando gotear durante su metraje. Responde a lo que vendría a ser un proceso inconsciente de regresión psíquica puesto que no puede explicarse mediante la lógica. Rematando esa sensación de percepción sensorial, nunca se llega a proporcionar una conclusión. Es más, la supuesta secuencia de cierre aún arroja más perplejidad sobre las retinas de quienes la atienden, tanta que uno sólo quiere repetir su visionado.

Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas no será gusto de todos los paladares. Lo que para algunos puede ser una pieza iconoclasta que arroja un cúmulo de asombrosos pasajes, para otros será un ejercicio de estilo completamente vacuo y agónicamente lento. Estamos ante un cine innovador que no se puede interpretar mediante las convenciones sino que ha sido concebido para arrastrar al espectador a un estadio de lo desconocido. Ésta es, sin duda, una de las más originales y sobrenaturales piezas de este año.

FICHA TÉCNICA DE UNCLE BOONME RECUERDA SUS VIDAS PASADAS

Título original: Loong Boonmee raleuk chat

Fecha de estreno: 26-11-2010

Web oficial: www.karmafilms.es/ficha_cine.php?ID=118 |

Año: 2010 Duración: 113 min

Director: Apichatpong Weerasethakul

Guión: Apichatpong Weerasethakul
Intérpretes: Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas, Sakda Kaewbuadee, Natthakarn Aphaiwonk.

Lo mejor:  

- La fascinación que provoca.
- Algunas secuencias únicas y evocadoras.
- Su capacidad de provocar el sueño.

Lo peor:

- Que muchos la vayan a vapulear.
- Podría aún haber dado más de sí con tamaño argumento.
- Su difícil comprensión.

Puntuación:

8,5

Cine de autor de difícil interpretación que relata una historia asombrosa mediante el poder de las imágenes del subconsciente y de la cinematografía posmoderna.



Ver pases de Uncle Boonme en ciudad...

Buscar UNCLE BOONME en

Buscar UNCLE BOONME en NEWS

Buscar UNCLE BOONME RECUERDA SUS VIDAS PASADAS en









© Revista Fandigital.es 2000-2018
Revista iPad / | Contactar