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Taking Manhattan: HK Noir vs NY Noir

Un artículo de Eduard Terrades || 20 / 12 / 2010
taking manhattan

Kirk Wong, realizador hiperbólico que triunfó en la nueva ola hongkonesa de finales de los 80, enmarcó la acción de un polar engañoso en el pulmón financiero de Nueva York. Por desgracia, sus intenciones de reconvertirlo en un drama sobre inmigrantes que se buscan la vida como pueden, aleja la cinta de la típica pirotecnia del cine de acción de la ex-colonia británica.

Chung es un policía sin futuro cuyas desavenencias profesionales le obligan a emigrar a Estados Unidos junto con su familia (su mujer está interpretada por, en esos momentos, la bomba sexual Carrie Ng). Instalados en un pequeño apartamento de Brooklyn, Chung se intenta ganar la vida con pequeños trapicheos, hasta que un día salva la vida del hijo de Chan Kwan, un pequeño gángster que intenta negociar con la mafia italiana para timarles. Asimismo será reclutado por una agente del FBI que busca a personas que han coqueteado con el mundo de la delincuencia alguna vez en su vida, con el fin de infiltrarlos en las bandas criminales locales. No hay salida posible ante una ofensiva de los italianos, y más cuando Kwan ponga entre la espada y la pared a Chung al seducir a su mujer. El telón solo podrá bajarse cuando Kwan descubra que su hermano de sangre lo ha traicionado con la policía; los dos camaradas se convertirán en enemigos hasta que uno sucumba a las balas del otro.

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Producida por el ahora veterano actor Eric Tsang, Taking Manhattan (1992) parece una perfecta estratagema fílmica por reinvertir dinero de dudosa procedencia en territorio americano con tal de evadir impuestos. Encima pretende reclamar la atención del espectador local (el hongkonés) que siempre veía los mismos paisajes urbanos de su limitado archipiélago en las películas de acción. Si no es así, sus autores deberían explicar las razones que llevaron a redoblar a esos actores ítaloamericanos, estadounidenses, etétera, al cantones para su estreno comercial. Una estupidez que entorpece sus ya de por sí machacantes diálogos y su mareante planificación (marca de la casa de Wong). Resulta tan surrealista ver a un rapero, que fusiona en una sola persona a Ray Charles y a Prince, hablar chino, del mismo modo que cuando se ve el doblaje de El último Samurai uno tiende a pensar que los actores japoneses del filme tienen dislexia.

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Aunque en algunas contadas secuencias opte por seguir los postulados del “heroic bloodshed” (el momento en la bahía mientras los dos protagonistas cierran su amistad a base de alcohol o la escena del rescate del niño en un destartalado bloque de pisos), el filme se decanta por el drama criminal, intentando seguir un guión forzadamente enrevesado, con escenas cómicas que no aportan nada y unas pésimas actuaciones dualísticas. Es una pena que Kirk Wong, firmante de pequeñas obras interesantes como la referencial Gunmen (1988), Organized Crime and Triad Bureau (1994) o Crime Story (que por su seriedad es recordada como uno de los fracasos comerciales más estrepitosos en los que intervino Jackie Chan), no haya explorado Manhattan desde otro punto de vista. Tal vez hubiera sido mejor apostar por una puesta en escena más introspectiva, estilizando su fotografía y aprovechar las calles de la gran ciudad de los rascacielos como plató natural para rodar las escenas de acción de un modo más espectacular, pues estas aparecen en un puñado de ocasiones y no lucen demasiado. En definitiva, que ante un título tan poderoso, comercialmente exportable y maniqueo como el que tenemos ante nuestras narices, a uno le da la extraña sensación de que este thriller no puede considerarse como herencia directa de ese sello “made in Hong Kong” y que caracterizó las cintas de acción de la ex-colonia británica en la década de los 90. Una pena, y más sabiendo que Kirk Wong fue uno de los padres de esa etiqueta bautizada por algún crítico inglés, poniendo de moda inconcientemente este tipo de productos fuera de su territorio.

Con tal descalabro económico y escénico, casi hubiera sido preferible que Wong se hubiese quedado en territorio natal para dirigir una hipotética Taking Hong Kong. Total, no fue hasta seis años más tarde que cogió las maletas para rodar su entretenidísima Equipo Mortal (1998). Taking Hollywood pero sin billete de vuelta a la industria cinematográfica, pues nunca más se puso detrás de las cámaras (exceptuando una TV Movie que firmó bajó el seudónimo de Alan Smithee…). Tal vez esta falta de motivación empezase en Taking Manhattan (por mucho que luego rodara algunos largometrajes más que decentes), pero aunque no sea su mejor producción, sirva para homenajear a este cineasta cantones que hizo mucho por el cine de género de su país.

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