Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La historia del camello que llora - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

La historia del camello que llora

La historia del espectador que se aburre

Un artículo de Enrique Alpañes || 09 / 12 / 2004

Desde los documentales de la 2, a los Bowling for Columbine, el género documental nos a abierto la ventana a civilizaciones diferentes, horizontes inex-plorados que nos enriquecen, tanto emocional como culturalmente.
Pero también es innegable que en su mayoría suelen aburrir al gran público, pasando injustamente inadvertidos. Este es el caso de La historia del camello que llora aunque posiblemente su olvido este más que justificado. El título ya avanza el argumento de la película: un camello que no acepta a su hijo, y se pasa dos horas dando berridos, mientras que sus dueños, una familia nómada del desierto de Mongolia, se preguntan por qué su animal es tan mala madre. Cuanto menos curioso.
Pero sólo eso, la cinta no pasa de lo anecdótico, dejando a medio explorar aspectos mucho más interesantes que la depresión del camello y la desnutrición de su bebe.
La historia de la familia nómada no deja de ser meramente secundaria, retratada para que sus voces acaben con el silencio y la monotonía que se apoderan durante espacios de diez minutos y más. Y sus intervenciones y diálogos son del tipo “pásame la sal” o “que triste veo a la camella”. Algo que hace que la película, aunque a ratos bonita, resulte insoportablemente aburrida.
Dicho esto apuntar que esta producción ha sido alabada por la crítica de varios paises y ha ganado premios en varios festivales. Hay gente para todo. Es cierto que tiene algunos aciertos, y varios momentos son verdade-ramente tiernos, como el ritual-musical para unir a la madre con su recién nacido, donde se cumple el título de la película y a la camella le caen auténticos lagrimones. Aún así, el que una camella de Mongolia llore cuando un chino toca el violín, no da ni para un corto, y mucho menos para una película de más de hora y media.

La historia del camello que llora se estrena España tras pasar por la sección oficial de Gijón, recibir la nominación de la Academia de Cine Europeo y recibir premios de festivales como Karlovy Vary y Buenos Aires.

FICHA TÉCNICA DE LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA

Título original: The story of the weeping camel

Fecha de estreno: 10-12-2004

Web no oficial1: www.rottentomatoes.com | Web no oficial 2: www.mixedreviews.net |

Año: 2004 Duración: 91 min

Director: Byambasuren Davaa, Luigi Falorni

Guión:
Intérpretes: Ingen Temee, Botok, Uuganbaatar Ikhbayar, Odgerel Ayusch, Janchiv Ayurzana, Enkhbulgan Ikhbayar, Guntbaatar Ikhbayar

Lo mejor:  

-La escena del ritual para conseguir que la madre se haga cargo de su cria.

Lo peor:

- Que para entonces es muy posible que ya estes dormido.

Puntuación:

3

Documental sobre animales, parecido a los que ponen por las tardes en la dos, pero más somnoliento y repleto de premios.



Ver pases de La historia del camello que llora en ciudad...

Buscar LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA en

Buscar LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA en NEWS

Buscar LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA en









© Revista Fandigital.es 2000-2018
Revista iPad / | Contactar