Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
La daga de Rasputín - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

La daga de Rasputín

Los Serrano contraatacan

Un artículo de Antonio Núñez || 20 / 1 / 2011
La daga de Rasputín

Comedia de sal gruesa y chistes verdes donde se materializan las expectativas más funestas que pudiéramos tener

Si en su día las denominadas españoladas tuvieron su razón de ser, en las últimas décadas ese nicho de mercado se ha reducido a su mínima expresión, debido principalmente al cambio de contexto social en nuestro país, a la evolución de las tendencias cinematográficas tanto a nivel patrio como internacional y –suponemos– a un mayor refinamiento y exigencia por parte del espectador medio, que no se suele contentar con el ínfimo nivel de guión, realización y elenco del que aquellas cintas hacían gala.

Sin embargo, La daga de Rasputín nace con vocación de querer reverdecer los pobres laureles de esos títulos, asociados principalmente a Mariano y Antonio Ozores, Alfredo Landa, Juanito Navarro, Andrés Pajares, Fernando Esteso y tantos otros nombres que durante años construyeron un cine cómico de entretenimiento de bajo nivel, que pese a todo logró marcar a una generación que aún recuerda con cariño –nacido de la inconsciencia propia de la infancia y primera adolescencia, eso sí– algunas escenas, personajes o chistes de producciones como Los liantes, Yo hice a Roque III, Los energéticos y similares.

Jesús Bonilla acomete su segundo largometraje, secuela más o menos encubierta de su previa El oro de Moscú, con el respaldo de la friolera de cinco millones de euros, cortesía principalmente de Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid de fútbol), para reunir a un grupo de actores eminentemente televisivos –no en vano las tres caras más visibles del reparto ya coincidieron una larga temporada en Los Serrano– que representan una comedia de sal gruesa y chistes verdes donde se materializan las expectativas más funestas que pudiéramos tener.

Poco interesa la excusa argumental, la búsqueda de una daga mítica que conducirá a los protagonistas hasta tierras rusas. El escaso armazón de la historia debería servir para que se crearan situaciones cómicas y chistes que movieran a esbozar una sonrisa, pero el despropósito generalizado en que se va tornando el filme rollo a rollo consigue que sea imposible salvar alguna situación –aunque alguna frase muy aislada logra salvarlo del cero absoluto– o personaje. Como muestra un botón: no hay por donde coger al ridículo personaje de Antonio Resines, que en el pasado ha dado muestras de rendir bien si hay un guión sólido y un realizador que sepa cómo dirigir a sus actores. Y ya ni hablemos de Juan Luis Galiardo o Andrés Pajares, porque la cosa resulta bastante penosa.

A la postre, lo peor de este tipo de películas es que algunos espectadores creerán que todo el cine patrio se halla anclado en este mismo nivel de elaboración, y tal vez la semana próxima se nieguen a entrar en la sala donde se proyecte alguna producción nacional que ofrezca más puntos de interés. Prácticamente cualquiera, en definitiva.

FICHA TÉCNICA DE LA DAGA DE RASPUTÍN

Título original: La daga de Rasputín

Fecha de estreno: 14-01-2011

Web oficial: www.ladagaderasputinlapelicula.com |

Año: 2011 Duración: 105 min

Director: Jesús Bonilla

Guión: Jesús Bonilla
Intérpretes: Antonio Resines, Jesús Bonilla, María Barranco, Andrés Pajares, Carolina Bang, Antonio Molero, Gabino Diego, Juan Luis Galiardo, Carmen Vicente-Arche

Lo mejor:  

-Uno o dos chistes se salvan en mitad del despropósito.

Lo peor:

-La tristísima impresión que transmite sobre lo mal que se puede hacer cine en España.

Puntuación:

1

Comedia de sal gruesa sin apenas guión, chistes reseñables ni actuaciones que no resulten ridículas.



ARTICULOS DE LA DAGA DE RASPUTÍN

Ver pases de La daga de Rasputín en ciudad...

Buscar LA DAGA DE RASPUTÍN en

Buscar LA DAGA DE RASPUTÍN en NEWS

Buscar LA DAGA DE RASPUTÍN en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar