Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
HK Noir (7): A War Named Desire - Pantalla Invisible - blogs de cine
Buscar en
Estás en CINE >> BLOGS >>

HK Noir (7): A War Named Desire

Un artículo de Eduard Terrades || 09 / 5 / 2011
a war named desire

Antes de embarcarse en la trilogía criminal que cambió la percepción que se tenía hasta entonces del cine de la ex-colonia británica, Alan Mak firmó un olvidado filme de gángsteres en suelo tailandés, estableciendo con él las bases de su estilo visual y narrativo que luego perfiló en Infernal Affairs.

Chun (Daniel Chan) parte hacía Tailandia, junto con su novia, para reencontrarse con su hermano Charles (Francis Ng), desaparecido en combate hace más de quince años después de haber robado una considerable suma de dinero del patrimonio familiar a sus padres. Poco se imagina que su hermano mayor se ha convertido en un pequeño líder triádico en la frontera camboyana, y que en estos momentos se encuentra en medio de una guerra territorial. Charles cuenta con la ayuda de York (Dave Wong), un socio que le respalda en todo momento, y cuya hermana (Gigi Leung) les hace de guardaespaldas, protegiéndolos de cualquier amenaza exterior. Las cosas se complicaran cuando una de las bandas asociadas a la tríada rival de Charles secuestre a la novia de su hermano pequeño, reteniéndola en algún punto inexacto de Bangkok. Ambos hermanos unirán sus fuerzas para dar con el paradero desconocido en dónde la esconden, pero cuando parece que la tormenta ha amainado, un violento vendaval se cierne sobre ellos para terminar con sus vidas. El fuerte lazo de sangre hará que actúen coordinadamente para poder desenmascarar a los secuestradores y finiquitar al grupo rival.

a war named desire



El título de este thriller, es decir, A War Named Desire (2000), ya avanza por dónde irán los tiros, y valga la redundancia, estos precisamente escasean en la primera hora de metraje para poder desarrollar los fuertes lazos que se establecen entre los dos hermanos, así como los esfuerzos de Chun para hallar a su novia, sintiéndose responsable de su desaparición ya que en parte la forzó a seguirla hasta Tailandia. En los últimos veinticinco minutos, los casquillos de bala sí que hacen acto de presencia “ad infinitum”, como un buen “heroic bloodshed” de la vieja escuela. De hecho, viendo las heroicidades exageradísimas cometidas por algunos de sus personajes (principalmente por York y su hermana), no se puede negar su evidencia: Alan Mak se ha inspirado en las secuenciaciones balísticas y el pathos explorado en los filmes de este subgénero “made in Hong Kong” tan reconocible en las cintas que aparecían a finales de los años 80 en nuestros añorados videoclubes. Desde el momento en que York en silla de ruedas se inmola con la bomba de oxígeno que lleva conectada a su cuerpo, como secuela a un tiroteo previo que lo dejó medio invalido, hasta la preciosista escena en plena celebración del nuevo año thai, en que una guerra de pistolas de agua termina con un baño de sangre a cámara lenta. Dos extensas secuencias que detallan la fijación de Mak por el “heroic bloodshed”.

a war named desire



Pero a pesar de que Mak se esfuerza para dotar de cierto virtuosismo visual en las imágenes, éstas quedan supeditadas a la presencia de Francis Ng (actor al que raramente veremos sonreír delante de una cámara). Puro lucimiento pues para esta estrella de primera clase, especializado en thrillers violentos de alto voltaje, y que por aquel entonces se encontraba en la cúspide de su carrera artística. De hecho, ese mismo año encabezaría el reparto en cinco producciones más (ganando tres premios para su rol en el filme de acción 2000 AD). Eso sí, su cara de palo no nos la ahorramos. Y es que el único rostro con cierta expresividad en todo el filme es el que nos brinda la cantante y actriz Gigi Leung, que pese a su papel secundario de guardaespaldas, ofrece alguno de los momentos más lucidos de su carrera, valiéndole una nominación como mejor actriz de reparto en los Hong Kong Films Awards de ese año (premio que discutiblemente se llevo Pei-Pei Cheng para su contribución a Tigre y Dragón, pero ya se sabe que, en esa edición, el nostálgico largometraje de Ang Lee partía como favorito en todas las categorías).

a war named desire



Fue la única consideración por parte del jurado, ya que en los demás apartados fue ninguneada, y sí bien es cierto que en ese momento competía con títulos potentes (la mencionada Tigre y Dragón, Deseando Amar de Wong Kar-wai, la comedia romántica Needing You de Johnnie To & Wai Ka-Fai o la imprescindible The Triad Zone de Dante Lam), Mak se merecía alguna que otra nominación extra. Porque entendiéndose desde los cánones habituales que se dan en el cine de la ex-colonia británica, A War Named Desire no es una mala película (para los críticos occidentales más ortodoxos ya es otro tema), y a pesar de algunos fallos en su fotografía (ostensiblemente visibles en las tomas nocturnas), en su conjunto global encontramos más aciertos que no defectos. Tampoco es un filme sublime (aún quedaban dos años para el primer Infernal Affairs), pero si un buen descubrimiento indicado sobretodo para todos los seguidores del cine comercial de Hong Kong que aún no la conozcan y, en especial, del sobrevalorado Alan Mak. Probablemente, el hecho de que recaptará poco más de dos millones de dólares, ha sido el detonante para que con el paso de los años haya sido relegado a segunda categoría. El tiempo, igual de determinante para sus protagonistas, no ha jugado a su favor, pero igual que ellos consiguen un salvoconducto para salvar sus pellejos, tal vez el único pasaporte de entrada para que todo el mundo descubra este decente filme de acción sea el formato doméstico (of course, sólo disponible de importación). Una oportunidad para que no caiga en saco roto o en la invisibilidad en que se hunden muchos filmes noir de Hong Kong.



Pantalla Invisible

La sección en donde se dará a conocer obras perdidas del cine, de ayer y de hoy, con el objetivo de que lleguen al espectador con mayores inquietudes cinéfilas

Actualización: Lunes.

Blog administrado por Eduard Terrades

Buscar A WAR NAMED DESIRE en

Buscar A WAR NAMED DESIRE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar