Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
El Gatopardo - critica de cine
Buscar en
Estás en CINE >> CRITICA >>

El Gatopardo

Algo debe cambiar para que todo siga igual

Un artículo de José M. Robado || 10 / 6 / 2011
El Gatopardo
Etiquetas: El Gatopardo / Reestreno /

A El Gatopardo como película sólo le puede encajar el adjetivo monumental.

Si podemos decir que cualquier momento es bueno para reestrenar un clásico, en esta ocasión, quizá fruto de la casualidad, quizá no, la vuelta a las pantallas en España de El Gatopardo (Luchino Visconti, 1963) es más que adecuada. La preocupación de los ciudadanos por el poder y la política en los últimos años podría interpretarse basándonos en la tesis que este filme imperecedero contiene en sus imágenes.

El Gatopardo fue la única novela que escribió el aristocrata Giusseppe Tomasi, Príncipe de Lampedusa y Duque de Palma de Montechiaro, basándose en la personalidad de su abuelo. Publicada al poco de su muerte y tras varios rechazos editoriales, conoció un enorme éxito y difusión en los años 50 sin desfallecer hasta la fecha, considerándose uno de los clásicos de la literatura italiana y europea. Luchino Visconti realizaría en 1963 una de sus películas más destacadas adaptándola con una duración de más de tres horas, una obra magna que ha conseguido una reputación similar a la literaria en la historia del cine.

En El Gatopardo se narra el fin de una época, la caída de una aristocracia omnipotente y podrida que tenía que ceder ante el empuje de la burguesía: empresarios y comerciantes sin carta de nobleza pero con el control de la economía y por virtud de los cambios revolucionarios, de la política. El Príncipe de Salina (Burt Lancaster) observa entre temeroso, iracundo y meláncólico estos cambios viendo como su sobrino (Alain Delon) milita en las filas revolucionarias aunque aún conserva el instinto aristócrata; comprobando como su atractivo ante las mujeres jóvenes decae y su naturaleza de macho alfa, preponderante y altiva, se desmorona fruto del cambio de los tiempos y de su propia vejez.

Caracterizado según sugerencia del propio director como un león, Burt Lancaster realiza una soberbia interpretación de este rey de la selva que ve desmoronarse su imperio y que conspira con sus allegados el modo de lograr que su patrimonio y poder permanezca intacto. A pesar de los aires renovadores y democráticos, las nuevas fuerzas sociales y políticas aspiran a las mismas prebendas contra las que han luchado. La cesión por parte de los aristócratas de una parte de sus privilegios (una boda acordada, una permuta de tierras, financiar unas elecciones o a un partido político) logrará mantener intacto su poder. Tras la revolución, nada ha cambiado.

A El Gatopardo como película sólo le puede encajar el adjetivo monumental. La dirección de arte, el vestuario y en general cualquier faceta relacionada con el diseño de producción es majestuosa. La fotografía de Giusseppe Rotunno transmite la densidad en el aire de los palacios donde la decadencia se había acomodado para siempre. La música de Nino Rota es magnífica y, si hubiera que quedarse con una secuencia, la escena del baile (ese calor, esas velas) es una antología de la recreación de una época en el cine.

FICHA TÉCNICA DE EL GATOPARDO

Título original: Il gattopardo

Fecha de estreno: 03-06-2011

Año: 1963 Duración: 151 min

Director: Luchino Visconti

Guión: GiuseppeSuso Cecchi d'Amico, Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Massimo F
Intérpretes: Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale, Giulianno Gemma, Paolo Stoppa, Terence Hill

Lo mejor:  

- Una lección de historia, una lección de política, una lección de cine.

Lo peor:

- No es apta para todos los públicos, requiere concentración, paladar y digestión.

Puntuación:

10

Un clásico irrepetible, los modos de producción actuales y el tipo de público al que van destinados impiden que se hagan obras similares.



ARTICULOS DE EL GATOPARDO

Ver pases de El Gatopardo en ciudad...

Buscar EL GATOPARDO en

Buscar EL GATOPARDO en NEWS

Buscar EL GATOPARDO en









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar