Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Pedro Almodóvar abandona la academia del cine Español - noticias de cine
Buscar en
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Pedro Almodóvar abandona la academia del cine Español

A pesar de su reconocimiento en Europa y América

Un artículo de Redacción || 08 / 2 / 2005

Este fin de semana Pedro Almodóvar recibía en Roma La cinta de Plata a la mejor película extranjera de 2004, galardón que concede el sindicato de periodistas cinematográficos de Italia y que en esta ocasión reconoce a su última película La mala educación. Al recoger el premio sus palabras fueron claras: “tengo la impresión de que mi hogar está en Italia y no en España, los italianos son más generosos conmigo y con mi cine”.

Su postura puede considerarse de lo más lógica teniendo en cuenta que se le reconoce más en Europa y América que en España.
Otra alegría reciente le llegaba de América donde el circulo de críticos de Nueva York, elegía La mala educación también como la mejor película extranjera del año pasado. Además, la prensa del país la eligió como una de las diez mejores cintas del 2004.
Almodóvar es el único director español que posee dos Oscar de la academia de Hollywood por Todo sobre mi madre (mejor película de habla no inglesa) y Hable con ella, merecedora del Oscar al mejor guión.

En cuanto a Francia, La mala educación es candidata al César a la mejor producción, en un acto del cine francés que tendrá lugar el próximo 26 de enero. Si lo consigue será su quinto premio en el país (Tacones Lejanos, Todo sobre mi madre y Hable con ella, además de un galardón honorífico en el año 1999). Por si esto fuera poco, tuvo el honor de abrir con su película el Festival Internacional de Cannes, algo reservado a muy pocos directores máxime si son de fuera de Francia.

En el Reino Unido además opta a otro premio, después de obtener Los Bafta a la mejor película extranjera y al mejor guión del 2003 por su premiada Hable con ella.

Su hermano Agustín productor de suyo manifestaba el malestar de ambos con la academia del cine Español, dejando claro que no se trata de una rabieta sino una decisión meditada por ambos y que tampoco tiene que ver con el reconocimiento, según los hermanos Almodóvar más que merecido de la película de Amenábar, si no que se trata del desacuerdo con el sistema de votación de la academia.

La gala de los Goya fue el lugar donde más se notó la ausencia de Pedro Almodóvar y allí comenzamos a masticar la polémica, sin duda ya tenia la impresión de que le ocurriría algo parecido a lo que le sucedió a Tano Díaz Yanes con Sin Noticias de Dios: a pesar de las nominaciones, se marchó sin un solo Goya y prefirió no acudir a la gala.

La marcha de los Almodóvar abre el debate en la academia sobre el sistema de votaciones, la reacción de la academia seguramente no se hará esperar, el día doce se reúne la junta, donde cabe esperar una respuesta rápida.

Vicente Aranda: de acuerdo en el contenido, no en el momento



Otro de los pesos pesados del cine español se ha sumado a la polémica a la hora de comentar la decisión de Pedro. Preguntado por su opinión al respecto, no ha dudado en afirmar que él tampoco está de acuerdo con los sistemas de elección, que el tema no va de premios pues a ellos les sobran, pero que sí cree que lo oportuno habría sido quejarse "cuando recibió los goya". Así, que esta polémica tenga lugar escasos días después de la salida de su último trabajo sin galardón alguno no parece lo más adecuado a los ojos del director de Juana La Loca, embarcado estos días en el rodaje de Tirant Lo Blanc.











© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar