Premios de la crítica y la industria de Hong Kong - noticias de cine
Estás en CINE >> NOTICIAS >>

Premios de la crítica y la industria de Hong Kong

Un cine en auge

Un artículo de Redacción || 09 / 3 / 2005

Stephen Chow, Jackie Chan y 2046, entre los destacados.

A lo largo de este mes, se conceden en Hong Kong los galardones más relevantes en reconocimiento a la producción cinematográfica del país, que ha vivido en 2004 una expansión sin precedentes gracias a sus éxitos en todo el mundo y a los acuerdos de co-producción con China y Taiwan.

Por una parte, la Asociación de Críticos Cinematográficos de Hong Kong celebró el 6 de marzo la décima edición de los premios Bauhinia dorada (la bauhinia es una flor oriunda de la zona). Kung Fu Hustle (Gong Fu), comedia de acción co-escrita, dirigida y protagonizada por Stephen Chow, se alzó con los galardones correspondientes a la mejor película y al mejor actor secundario (Yuen Wah). El film ha recaudado más de 70 millones de dólares en Asia, y está prevista una premiere norteamericana en Los Ángeles y Nueva York el 8 de abril. Chow ya está negociando con Columbia Pictures una secuela, cuyo rodaje comenzaría a finales de año en Shanghai.

El premio al mejor director recayó en Derek Yee Tung-Shing por One nite in Mongkok (Wong gok hak yau), un thriller de acción policial, y el de mejor guión lo recibió Edmond Pang por la comedia Beyond Our Ken (Gung ju fuk sau gei), dirigida por él mismo. 2046 consiguió el reconocimiento para Christopher Doyle (director de fotografía) y su actor protagonista, Tony Leung. En lo que respecta a las actrices, Rene Liu (por su encarnación de una ladrona que recupera la honradez en A world without thieves) y Bai Ling (por Dumpling – Three Extreme) fueron elegidas respectivamente mejor actriz y mejor actriz secundaria.

Estas preferencias de la crítica suponen un anticipo de lo que puede pasar en los Premios Cinematográficos de Hong Kong, concedidos por los propios profesionales del medio, y cuya 24 edición tendrá lugar el último domingo de marzo. Las ya citadas Kung Fu Hustle (con 16 nominaciones), 2046 (con doce) y One nite in Mongkok (con diez), parten como favoritas a los principales galardones. También han sido destacadas en diversos apartados Breaking News (Dai si gein, de Johnny To), 20:30:40 (interpretada, escrita y realizada por Sylvia Chang), y New police story (film con Jackie Chan como protagonista y Benny Chan como director, sin relación con la saga del mismo actor Police Story).