Valkyria Chronicles

Los amantes de la estrategia con ganas de un soplo de aire fresco están de enhorabuena. Valkyria Chronicles llega a nuestro país proponiendo una experiencia distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en el género. Con un enfoque totalmente japonés tanto en los gráficos como en la forma de jugar, este título se perfila como uno de los más originales dentro del catálogo de PS3. Prepárate para hacer frente al Imperio que intenta invadir tu país.

Tomando el papel de dos personajes principales, Welkin y Alicia, comenzaremos nuestra aventura. El primero de ellos, un estudiante de biología con una gran devoción por su carrera y gran aficionado al dibujo, en el momento más inesperado se topa con Alicia, una panadera que está defendiendo su pueblo por culpa del gran conflicto mundial que está comenzando. Ambos acaban alistados en el ejército, como jefes de un pelotón al cual tienen que guiar para intentar solventar el conflicto de la mejor manera posible.

Pero no sólo estamos ante un título con una historia que te atrapa poco a poco y con unos gráficos cel-shading con una estética manga agradables a la vista. Su planteamiento como representantes de la estrategia por turnos también está muy logrado. Todo transcurre a través de las páginas de un libro en el cual cada viñeta es una pequeña parte del argumento. En cada página tendremos una parte de historia y otra de conflicto, y en ésta segunda parte es donde está lo realmente interesante del juego.

Cuando ya hayamos pasado las páginas del tutorial y nos dejen manejar todas las opciones de una manera más libre, al comienzo de cada enfrentamiento, se nos dará a elegir la posición que ocupará cada miembro de nuestro equipo. Una vez pensado y elegida su situación, comenzará el primer turno. Ahí contamos con unos puntos de comando determinados que son los movimientos que podemos hacer antes de pasar a ser el momento de que mueva la IA. Si elegimos un soldado de a pie, se gastará un punto, pero si escogemos un tanque se gastarán dos, así que hay que tener mucho cuidado a la hora de idear nuestra estrategia si queremos aprovechar a tope nuestro ataque.

Hasta este momento, todo lo hemos estado observando desde una vista aérea en 2D, con un plano marcando la posición de cada uno de nuestros personajes, así como la de los enemigos que tenemos a la vista. Cuando decidamos a quién queremos mover, la vista pasará a las 3 dimensiones y comenzará el turno.

Dependiendo del tipo de soldado elegido, en la parte inferior de la pantalla se nos mostrará una barra más o menos grande que nos limita cuánto nos podemos desplazar. También se mostrará una barra de vida y las armas disponibles para la ocasión (con munición limitada según el tipo de arma). Al llegar el momento de disparar, además de la vida restante del enemigo, podremos ver la cantidad de tiros necesarios para acabar con él. Si apuntamos a la cabeza lógicamente disminuirán de una manera bastante significativa con respecto al cuerpo, pero también es bastante más probable que fallemos con más facilidad.

Con tod, en los combates no acaba la profundidad de Valkyria Chronicles. También es posible aumentar las capacidades de nuestros soldados como de las armas o incluso de los tanques. En el caso de los primeros, gastaremos la experiencia ganada en los combates para aumentar los niveles de cada tipo de soldado, mejorando poco a poco sus capacidades. Las armas se pueden mejorar gastando el dinero acumulado, mientras al tanque se le pueden ir añadiendo poco a poco elementos para que sea más dañino o para que tenga más aguante frente a los ataques enemigos entre otras cosas.

Aunque no todo son ventajas en él. Es probable que al jugador no le guste el enfoque oriental que se le ha dado y se aburra al poco rato de empezar a jugar. Además no sólo viene con las voces en el idioma de Shakespeare, sino que los textos también están en un perfecto inglés y hará que no sea accesible a cualquiera que no domine mínimamente el idioma.


-Jorge Núñez