El odio y los seres queridos

En primer lugar, y para el público que no os conozca todavía, contarnos un poco cuál ha sido vuestra trayectoria hasta ahora.
-> Eladio (E): Empezamos en el año 2005. En principio, todo empezó como una cosa para simplemente pasar ese verano, para rellenar la programación de un bar (La casa de arriba, en Vigo) que hacía programación todo el año menos en verano. Y lo que hicimos, como no esperábamos que viniera mucha gente en julio y en agosto, fue empezar a traer muchos invitados. A raíz de esos conciertos algunos de los invitados se fueron quedando, y luego empezó a haber ofertas para tocar en otros sitios e incluso empezamos ya a hablar sobre la posibilidad de sacar un disco. Después decidimos el nombre, El odio y los seres queridos, porque yo me llamo Eladio, y soy el cantante, y ellos son los seres queridos.

¿Cómo definiríais vuestra música?
->E: Mira, en el Myspace pusimos algo así como techno-folk-pop (risas). Pero bueno, la base es la canción, lo que intentamos conseguir siempre son canciones redondas, de estrofa-estribillo, estrofa-estribillo. En realidad es música popular de siempre. Lo que pasa es que si la canción tira hacia un derrotero o hacía otro no la paramos, no tenemos ningún redil en el que meter las cosas; es decir, que si la canción se va hacia el techno, por ejemplo, pues la llevamos por ahí sin ningún miedo. Pienso en la primera canción del disco, "Cielos abiertos, mentes cerradas", y en cómo ese título prepara ya de algún modo al oyente para esto, está como diciendo: aquí no queremos mentes cerradas, queremos gente que esté dispuesta a lo que sea, a oír cosas, y que si le gustan, que lo disfruten.
Marcos (M): Si buscas una definición un poco más abreviada, estamos dispuestos a pasar por música fuera de moda. La que no está de moda es la que hacemos (risas)
E: No, lo que pasa también es que no tenemos una imagen muy definida. No creo que haga falta tampoco. Es un grupo que funciona por las canciones, básicamente.

¿Qué papel juegan las letras en vuestra música? ¿De dónde surge la inspiración: de experiencias personales, del día a día, de vuestra cultura…?
->E: Yo creo que no puedo uno plantearse intentar hablar de algo en una canción. No me propongo hablar de una cosa, las cosas vienen, y de hecho a veces escribes algo y no sabes de qué va hasta que pasan meses y meses. Lo que pasa es que el resultado siempre es unas frases separadas y claras y yo creo que eso es lo que hace que la gente se haya fijado en las letras, y mucho, por la forma en que están dichas. Muchas veces la misma cosa dicha de una forma o de otra tiene consecuencias muy diferentes. También, no se por qué, siempre se va un poco hacía derroteros un poco místicos. Yo creo que es porque a veces trato de no hablar por mí mismo y que sea algo lo que habla por mí. Luego, tampoco me gusta nada usar un lenguaje metafórico o intentar buscar forzadamente la belleza en las palabras, lo que busco es que contengan información. De hecho, el nombre del disco es “Esto que tienes delante”, eso para mí es la información básica y necesaria que debe tener un título, es decir, que hable de lo que hay. La belleza para mí está cuando dices las palabras exactas.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
->E: La primera idea era que lo grabábamos en mi casa y lo mezclábamos en Madrid con Juan de Dios. Luego Juan de Dios dijo de grabar todo lo que fuera microfonía, las voces y las guitarras acústicas en Madrid y el resto en casa. Y al final lo que hicimos fue grabarlo casi todo en Madrid, salvo un par de invitados que no podían venir y los grabamos en casa. Lo bueno es que combinamos un poco la disciplina de grabar un disco con una producción y todo lo que eso conlleva, con la naturalidad de grabar cosas en casa, con tiempo y más tranquilamente.

¿Cómo surgió la colaboración de Xoel de Deluxe?
->E: Xoel es el que desde el principio ha impulsado todo esto. De hecho iba a colaborar en muchas más canciones pero al final, como está siempre tocando y eso, se quedó únicamente en esa canción (“Espanha a las ocho”). Pero venía mucho por el estudio y tocó incluso en directo algunas de nuestras canciones. Yo también colaboré en alguna canción de “Lovely Luna” y siempre si tocamos juntos salgo a tocar alguna con él. Ahora tenemos toda la gira Heineken con él y estoy seguro que se estrechará aún más esta colaboración.

También he visto que presentasteis una canción a Eurovisión ¿Cómo surgió la idea?
->M: Eso que lo cuente Uka que es más massmediático que nosotros (risas)
Uka (U): Bueno, fue algo que sabíamos que estaba ahí y pensamos en meter algún tema, y de repente un día nos enteramos de que el plazo terminaba al día siguiente. Hicimos todo en una tarde, grabar el tema, el video, y lo mandamos todo así rápido pensando incluso que igual no entraba porque se nos había pasado el plazo. Pero nos llegó el mensaje de que el video y la canción habían sido aceptados.
E: Fue muy gracioso porque, por ejemplo, en Galicia dio pie a mogollón de promoción, nos empezaron a llamar medios que nunca te llamarían, como el típico programa de tarde para señoras y medios por el estilo. Lo que pasa también es que en nuestra bio había una frase que ponía “se podrían presentar a Eurovisión tanto en 1970 como en 2008” y había que ser un poco consecuentes con esto, ya que lo habíamos puesto pues vamos a hacerlo. Al final quedamos en el puesto 270, pero bueno, tenemos una canción más. Por lo menos nos sirvió para hacer una canción más, sólo por eso vale la pena.

Me llamó la atención viendo vuestro Myspace que cuando escuchas la canción “No quiero perderte” aparece un fotograma de la película Stroszek, de Werner Herzog ¿Está inspirada la letra en este personaje?
->
E : No, simplemente me pareció adecuada porque es un loco maravilloso y creo que cuando la hice fue justo cuando descubrí un poco a Herzog y todas esas películas. Y aparte la foto me parece maravillosa. Incluso me hubiera gustado que hubiese sido la portada del disco, pero ni siquiera te la puedes bajar bien de Internet porque tiene derechos de autor por todos lados y es muy difícil conseguirla.
M: La verdad es que el material audiovisual de Herzog nos ha sido de mucha utilidad y lo hemos empleado para más cosas, para proyecciones en los conciertos y demás. Nos gusta aprovechar su estética y sobre todo su punto de vista de muchas cosas porque es una persona interesantísima para nosotros.

¿Qué opináis de Myspace?
-> E : Pues de momento para nosotros fue casi nuestra salvación. Lo que pasa es que no sabemos en que puede derivar. Siempre que hay algo tan grande dominado en cualquier momento se puede torcer, igual que se puede torcer Internet en cualquier momento. Es decir que tampoco es un mundo tan libre y tan ideal puesto que está controlado. Pero yo creo que tuvimos la suerte de vivir la época dorada de Myspace. Probablemente a partir de ahora empiece a perder efectividad porque se está llenando demasiado. Nosotros estuvimos en el punto en que tenía repercusión, la gente te oía de verdad, no estaba tan masificado… Creo que pillamos el punto exacto, y lo aprovechamos muchísimo. De hecho nuestro contrato discográfico vino por Myspace.

¿Cuáles son vuestros objetivos más próximos?
->E: Pues hacer está gira con Deluxe, grabar un nuevo disco y seguir ahí. Lo más importante creo que es conseguir un público fiel y que podamos hacer una carrera regular y larga para poder sobrevivir, ya no digo vivir, sobrevivir con la música.


-Israel Márquez