Kannon

FD: ¿Por que el título de Intro para el que es vuestro tercer disco?
->K: Para nosotros aquí va a comenzar una nueva etapa. El primer disco fue un poco para aprender. Para ver qué era un estudio y cómo se grababa un disco, qué era esto de la música y salir de gira. Nos funcionó, y el segundo disco fue para ver si realmente podíamos conseguir algo en el panorama musical una vez conocidas nuestras limitaciones. A partir de aquí pudimos utilizar este conocimiento para explorar musicalmente todo lo que pudimos. Y ahora en el tercer disco es cuando ya nos sentamos con calma y dijimos esto tiene que salir por cojones. Fuimos a por todas. Aquí empieza una nueva etapa que está y va a estar caracterizada por apuestas fuertes. Es como un salto a la, digamos, profesionalidad absoluta.

FD: Lo habéis masterizado también en Nueva York, como el anterior Imagina. Cuéntanos un poco cómo ha ido todo el proceso de grabación...
->K: Ha sido un poco más calmado todo. Queríamos tener un poco de tranquilidad tanto a la hora de escribirlo, antes de empezar a grabar, como luego en la grabación. Y creo que por eso luego vinieron unos cuantos retrasos en la fecha de salida del disco. En estudio entramos en febrero y estuvimos dos meses y pico, un tiempo bastante considerable para grabar un disco. Grabamos todo en Vigo, aunque en un principio teníamos idea de grabar algunas cosas también en Madrid y luego ir a masterizarlo todo a Nueva York. Al final decidimos grabarlo todo en casa. Trabajamos otra vez con Pablo Iglesias, nuestro productor de siempre, y de una forma muy cómoda. Y ahí está... ahora estamos ansiosos por empezar a hacer conciertos y tocar como locos.

FD: En una primera escucha Intro se nos antoja mucho más duro y potente a nivel sonoro que el anterior...
->K: Se acerca un poco al sonido de nuestro primer disco, sobre todo en la dureza. Pero así como De Nuevo Nunca comulgaba más con las directrices que sigue el metal moderno, éste es más clásico, más parecido al rock de siempre. Luego también tiene más melodía en la voz. Es algo que estoy aprendiendo e intentando explotar cada vez más; porque yo lo que más se hacer bien es el rap, pero como cantante siempre quieres avanzar y explorar cosas que no sabes hacer. Así cada cosa nueva que aprendo intento incluirla en lo que estoy haciendo, sin dejar lo demás de lado, por supuesto, que es lo que marca un poco más nuestro estilo.

FD: A grandes rasgos podemos apreciar dos bloques de canciones bastante diferentes en el disco. Un bloque que parece heredar un poco el patrón impuesto por canciones como De Nuevo Nunca, con letras muy sentidas y una variedad armónica bastante acusada: Chaval, Pa, ¿Qué Es El Amor?, No Puedo Respirar... y luego otro en el que encontramos más dureza pero menos música y en ocasiones menos profundidad en las letras...
->K: Sí, en general es así. Nosotros primero trabajamos la base, la música; y luego sobre esa música yo hago una letra. Hay otros grupos que, al ser igual más melódicos, primero nace en ellos una melodía de voz y luego crean la música que la acompaña. Nosotros siempre trabajamos al revés. Así, a partir de lo que me diga la música yo saco la letra, y de esta forma lo que yo escriba se ve de alguna manera acotado o dirigido por la música en la que me haya basado. En este último disco hemos participado mucho todos en la composición de las canciones. Nos hemos soltado un poco más que en los anteriores, convirtiendo los ensayos en una forma más de sacar nuevas ideas, no tan sólo dedicarnos a ensayar canciones que tuviéramos ya construidas de antemano con el ordenador, como pasaba antes. En general a la hora de sacar un tema nuevo primero arreglamos más o menos la canción, aunque la estructura no quede clara del todo, y luego empiezo yo a construir la letra. Voy controlando la duración de las frases y las estrofas, si quedan demasiado largas o demasiado cortas y así vamos estructurando todo poco a poco hasta que la canción adquiere forma.

FD: ¿Por qué Otra Vida como primer single?
->K: Estábamos dudando entre tres canciones: Otra Vida, No Puedo Respirar y Pa. Esta última era demasiado triste para ser un primer single, No Puedo Respirar era demasiado larga y Otra Vida, además, tiene el rollo de que es corta, directa, y sorprende porque ofrece algo que no estábamos demasiado acostumbrados a hacer y eso es bueno para un primer single. Así la gente dice mira, están haciendo otra cosa, y se interesan por descubrir lo que hemos hecho en el resto del álbum.

FD: Háblanos un poco de Pa...
->K: Esa canción habla de mi padre, que falleció cuando yo tenía 17 años. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esa letra pero no encontraba la base que se adaptara perfectamente a lo que yo buscaba; esa canción la tenía que hacer muy bien, es muy importante para mí. Cuando escuche esa base dije ésta es, a por ella. Y lo demás fue muy fácil. Salió muy rápido porque yo ya la tenía pensada en mi cabeza; desde el primer disco que sacamos que quería hacerla. Enseguida tuve la letra y la música perfectamente acopladas.

FD: Haces una mención al cantante valenciano Nino Bravo en esa canción...
->K:Sí... es que dicen que hay una carretera aquí en Valencia, al lado del mar, en la que si paras se puede oir la voz de Nino Bravo. Y así hice yo la comparación: ...igual que a Nino Bravo se le escucha en el Levante a ti se te escucha en los vientos que trae la ría...

FD: Otro tema es Chaval, que trata sobre el atentado del 11-M. Todo esto Os pilló en pleno proceso de grabación. ¿Cómo os las apañasteis para meter ese tema?
->K: Te explico... esa música tenía otra letra. Cuando pasó lo de los atentados la cogí y la tiré porque me sentía un poco obligado a hablar sobre ello. Me parecía algo demasiado fuerte como para no decir nada. Es una canción que tampoco está enfocada desde el punto de vista de la protesta sino mucho más a nivel de sentimientos. Tenía un poco de miedo a que la gente pensara que nos estábamos aprovechando de lo ocurrido o algo así pero ahora que hemos estado haciendo promoción por Madrid la respuesta de la gente y los medios ha sido muy buena.

FD: Desde vuestro primer disco se aprecia una clara evolución en las letras. De ser las típicas letras de un grupo de rap empezasteis en el Imagina a ahondar en su contenido (ahí tenemos Si No Hay Dios, Piénsalo, Tocar el Cielo...) y ahora con el Intro presenciamos una renovación total con letras cargadas de optimismo, de ánimo, de profundos sentimientos. Se han oído muchas voces durante estos años que de alguna forma han querido denostaros por no ser un "grupo reivindicativo".
->K: Huyo un poco de eso si quieres que te diga la verdad. Yo lo que veo es un problema de costumbre en la gente más que de otra cosa. La gente está acostumbrada a oir la plabra no y a gritar frases en contra de algo en vez de construir sentencias que digan que sí a lo que realmente quieren. Pero gracias a dios hay gente ahí arriba ya como Sôber, con los que tocamos en su gira de Synthesis, que están dando caña con su forma de tocar y hacer letras y quieras que no nos abren puertas a los grupos que estamos un poco más abajo que ellos. Es una manera bonita de enfocar las cosas y ser positivo. Nuestras canciones pueden llegar a ser tristes algunas pero siempre animan a seguir adelante, no tratan de hundirte. Es algo que no sólo tiene que estar en la música, sino verse reflejado también en nuestras vidas. Yo siempre que escribo me baso en cosas que me han sucedido a mí o a la gente que tengo cerca. A mí me apetece contar cosas. Si hay alguna letra de corte reivindicativo o protesta es porque en ese momento me apetecía a mí decir eso, no porque quiera que alguien aprenda o se queje conmigo. Lo único que busco en las letras, sobre todo en aquellas que tienen que ver con los sentimientos, es que alguien las escuche y diga coño, esto me pasó a mí o a este amigo mío, y puedan llegar a sentirse identificados. Pero no busco protestar o enseñar. No me gusta.

FD: Haciendo un repaso a vuestras influencias musicales destacáis a Pearl Jam, Rage Against the Machine, Tool... incluso mencionáis a Moby o Portishead. ¿De dónde sacáis el rap?
->K: El rap sale de mí. Yo vengo del rap de toda la vida. Tenía un grupo de rap hace muchos años. Toda la vida me ha gustado y ahora lo sigo escuchando, por supuesto. Pero lo bonito que tiene el grupo es que cada uno escucha una música distinta y luego al juntarlo todo sale algo mucho más rico músicalmente. Porque hoy en día ya no vas a inventar nada nuevo, lo único que te queda es fusionar; y cuántas más cosas distintas utilices más interesante será la propuesta. Y eso que en nuestro grupo hay cosas muy dispares: yo ahora escucho mucha electrónica; David le pega al grunge de toda la vida, de ahí lo de Pearl Jam; Anxo, el nuevo guitarrista, es del heavy de la vieja escuela, de grupos como Metallica. Y luego todo esto se nota al juntarnos. Resulta muy interesante.

FD: ¿Cómo veis la escena musical para el rock en Galicia?
->K: Desaprovechada totalmente. Hay muchísimos grupos pero es muy difícil para ellos tanto en Galicia como en toda España. Girando por ahí siempre te encuentras con grupos locales a los que invitamos a tocar cuando actuamos en cada ciudad y ves a veces cosas que te alucinan. En Vigo, por ejemplo, hay muchos grupos que no tienen ningún disco editado. Se trata de una ciudad pequeña y no tenemos discográficas a las que ir todos los días con una maqueta para que te escuchen. Nosotros tuvimos la gran suerte de tener un padrino como Pablo Iglesias que nos llevó a Madrid y les dijo "escuchad esto porque lo digo yo". Porque si no es muy difícil. En este mundillo has de tener muchísima suerte.

FD: Vosotros sois el único grupo que en cuatro años consecutivos de Festimad ha actuado tres veces.
->K: Nos tienen manía (risas). A mí ya casi que me da un poco de vergüenza. Pero bueno... el Festimad siempre nos ha tratado bien, desde la primera vez hasta esta última. También tocamos el año pasado en el Viña Rock en el escenario de Radio 3.

FD: Y ¿qué planes tenéis ahora, después de sacar Intro?
->K: Ahora a por todas. Va a salir enseguida un videoclip que grabamos en Nueva York de nuestro single Otra Vida. Estuvimos hace un mes allí durante una semana. Nos llevamos una cámara y grabamos por la calle todo lo que pudimos. No es una producción brutal pero queríamos también ir allí y conocer una cultura en la que se ha forjado el rock. La música que hacemos donde mejor se hace es allí. Queríamos visitar lugares míticos y aprender un poco de todo ello, sin olvidar que el hecho de presentar un videoclip grabado en Nueva York siempre es una mejor tarjeta de visita aquí en España, por ejemplo. Va a salir dentro de nada en todas las televisiones y a partir de ahí vamos a dedicar el verano a hacer conciertos donde podamos, ya que en verano es un poco más difícil y no tocamos en salas, cosa que haremos durante todo el invierno. Luego tenemos pensado también ir a hacer una pequeña gira americana por la costa de Los Angeles y Centroamérica, a las zonas de habla hispana. Nos hace mucha ilusión, y aunque nos cueste dinero queremos hacerlo y promocionarnos allí, incluso pensando en poder llegar a editar algo en plan recopilatorio de nuestros tres discos.

FD: ¿No os habéis planteado nunca cantar en inglés?
->K: No, para nada. Para las versiones sí. Y algún guiño en alguna canción también puedes encontrar. Pero a nivel letrístico un idioma que no domino a la perfección no puedo explotarlo tanto como otro que sí controlo. En gallego, por ejemplo, sí me gustaría provar alguna vez pero tampoco acabo de estar con él tan cómodo como con el castellano. Y a la hora de rapear juegas con rimas, con ritmos, con métricas y es muy importante tener un control completo sobre el idioma, si no es muy difícil hacer algo bien hecho. A lo mejor si hiciéramos un rollo más melódico sí que podríamos probar con otros idiomas, pero en esto es complicado. Y en yankie... cualquier chavalín sabe rapear mejor que tú en inglés.

FD: ¿Con qué canción te quedarías del disco?
->K: A Pa le tengo muchísimo cariño, por supuesto, y también me gusta mucho la de No Puedo Respirar. Me parece una canción redonda.

FD: Bueno, pues esto es todo. Tan sólo daros las gracias por vuestro tiempo y desearos todo lo mejor con vuestro disco y la nueva gira.
->K: Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer. Hasta otra.


-David Benavent