Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
U2: Best of 1990-2000 - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

U2: Best of 1990-2000

Un artículo de DBS || 15 / 6 / 2002

Cuando nos encontramos ante un recopilatorio de lo mejor de un grupo de rock (aunque algunos opinen lo contrario) tan grande e importante como U2, esta vez de su segunda etapa musical, comprendiendo sus discos Achtung Baby, Zooropa, Pop y All that You Can't Leave Behind (sin olvidar el ecléctico disco que lanzaron bajo el nombre de Passengers, junto a Brian Eno, Pavarotti y Howie B), no nos proponemos revisar el mérito musical de canciones que en su momento ya fueron analizadas; tan sólo observar la selección realizada teniendo en cuenta en base a qué ha sido realizada.

Con U2 es difícil discriminar canciones, y con un lanzamiento en doble disco (primera edición limitada) esto podría haberse evitado enormemente, aunque el segundo CD se prestara tan sólo a recoger caras B de singles. Esto no se ha hecho así, y de esta manera al mismo tiempo que podemos encontrarnos con auténticos huecos , como The Fly (una de las mejores combinaciones letra-música que haya escrito nunca U2, no incluida aquí ni como cara B), Elevation, Last Night on Earth, Who's gonna ride your wild horses... también topamos con canciones tan prescindibles como Summer Rain y los remixes de Mysterious Ways, Even Better than the Real Thing (aportando mínimas diferencias al original), Discothèque (buen remix, pero canción ya incluida en el CD1), Salomé, Happiness is a Warm Gun (¿qué necesidad había de incluir una versión en detrimento de otras canciones?)...
Afortunadamente se han incluido Miss Sarajevo y la fascinante Your Blue Room, de su disco como Passengers, y el magnífico single Hold me, Thrill me, Kiss me, Kill me, de la banda sonora de Batman Forever. Y aunque del Zooropa sólo se hayan elegido 2 canciones para el primer disco, The First Time es una muy buena elección que nadie esperaba, y podemos disfrutar con el remix más duro de Dirty Day en las caras B, así como otro de Lemon un poco descafeinado pero al menos presente. También se incluye una remezcla de If God will Send His Angels, que actúa como sucedáneo, pero que al menos nos deja con ese buen sabor de boca de una preciosa letra (aunque nos hayan rechazado Miami, puestos a reivindicar excentricidades musicales).
Tenemos nuevas mezclas paras Gone, Discothèque, Staring at the Sun, Numb (con Larry Mullen Jr. apuntándose a los coros), donde se ha adaptado el sonido y la voz a la forma que ofrecen U2 en directo, recortando los añadidos y dándole más peso a la guitarra de The Edge, así como incluyendo los juegos vocales que incluye Bono en sus conciertos.
Las dos nuevas canciones que nos ofrecen rebasan perfectamente el nivel esperado, mejorando incluso el mostrado en su último disco. Electrical Storm nos transporta a ese sonido iniciado en el Achtung Baby y que luego salpicaría Gone y Last Night on Earth, actualizado y potente, y The Hands that Built America (theme from 'Gangs of New York') es una preciosa muestra de lo que pueden hacer con sus los medios tiempos y el acompañamiento propio de una banda sonora (esta vez The Edge se ha atrevido a hacer los arreglos de cuerdas). Aunque considero una pérdida de espacio la inclusión de la versión original de Electrical Storm en el segundo disco, dejando el remix de William Orbit en el primero, cuando las diferencias entre las dos son mínimas.
En definitiva, una buena recopilación (no entendemos aún con qué criterio) que agradará y sorprenderá a los no iniciados en el sonido segunda etapa de U2 pero que al mismo tiempo puede no cuajar del todo ante los asentados seguidores de este grupo irlandés.


FICHA TÉCNICA DE U2: BEST OF 1990-2000

Discográfica: Universal


Año: 2002

Lo mejor:  

Lo peor:

Puntuación:









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar