Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Festimad Sur hace balance y agrava la guerra entre festivales - noticias de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> NOTICIAS >>
Festimad Sur hace balance y agrava la guerra entre festivales

Un artículo de Redacción || 10 / 6 / 2008

El viernes 6 y el sábado 7 de junio, La Cubierta de Leganés vivió una nueva edición del Festimad Sur. Este año, el objetivo de los organizadores era “mezclar músicas y culturas, ritmos y colores que nunca han sido antagónicas salvo en el sectarismo de unos pocos críticos acomodados en la especialización”.

Durante la primera jornada del festival, alrededor de 5.000 personas, que cubrían poco más de la mitad del aforo del recinto, disfrutaron de una programación basada en la “Biodiversidad Musical”. Por allí pasaron Vita Imana, The Rejects, Rokcinante, Nu Eve, Gizmo, Fetus in Feto, Day of Rising, Kumar, El Chojín y Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra.

Un día después, el sábado 7, se ofreció “una programación más reconocible para el público de Festimad” y se vivió un “triunfo absoluto”. Nunery, The Blackout y Lostprophets calentaron el ambiente antes de la actuación de Linkin Park. En este caso, La Cubierta vivió un lleno absoluto y es que “desde la noche anterior docenas de jóvenes de entre 15 y 25 años de edad formaron cola hasta la apertura de puertas”.

Los responsables del evento ya piensan en la próxima edición del festival. “Desde la organización de Festimad se incide repetidamente en la búsqueda de valores alternativos que atraigan a nuevos y jóvenes públicos. De lo contrario, los festivales, cada día más especulativos y caros, tenderán al envejecimiento paulatino del público”.

Por último, el comunicado critica “la persecución de Last Tour International, promotora del Electric Festival, que primero invadió el espacio y la fecha de Festimad, luego dobló el precio de los cachés de su programación y de las entradas, para después contraprogramar con la celebración en Getafe del esperado reencuentro de Extremoduro con el público madrileño, "casualmente", justo el mismo día y hora que el del concierto de Linkin Park. Todo ello con la sorprendente aprobación del Ayuntamiento de Getafe”.

“El público y los medios de comunicación contemplan con confusión y estupor el asalto depredador, avalado por alguna institución pública, por parte de iniciativas especuladoras de explotación comercial contra eventos consolidados en constante exploración de nuevos caminos para la difusión artística”, añade.

Por último, la organización de Festimad considera que “sería de agradecer algo de coordinación entre los responsables municipales a fin de parar la inflacionaria escalada de precios de las entradas, mucho más allá del valor real de sus contenidos artísticos y de servicios. Aunque solo sea por distinguir entre los festivales que exploran y los que explotan comercialmente lo explorado, entre los que abren caminos y los que los acotan haciendo pagar al público un elevado peaje”.









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar