Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
MGMT: Oracular Spectacular - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>
MGMT: Oracular Spectacular

Psicodelia de ayer y de hoy

Un artículo de Marc Muñoz || 15 / 7 / 2008

Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden eran dos estudiantes de la universidad de Wesleyana (Connecticut) cuando decidieron formar MGMT. Tras seis años de trayectoria como banda nos llega su debut en larga duración: 'Oracular Spectacular', un trabajo repleto de energía y frescura que recupera el pop psicodélico con la ayuda de Dave Fridmann, productor también de los Flaming Lips (una de las influencias del grupo). El disco ha cosechado tal éxito que ha logrado erigir a la banda como uno de lo hypes del año (con el permiso de los Vampire Weekend).

Los fenómenos musicales repentinos corren el riesgo de caer en el olvido a la misma velocidad con la que llegan a copar la portada de la Rolling Stone, demostración de que la promoción y la imagen está por encima de la calidad de su propuesta. Con los MGMT las dudas se disipan de inmediato con la escucha de la canción lanzada como sencillo y con la que se abre 'Oracular'. 'Time to Pretend' es una oda al hedonismo que se construye a base de un calidoscopio sonoro desbordado por una psicodélia añorada. Si a esto se le añaden unos teclados ochenteros y un estribillo pegadizo ya hay suficientes alicientes para disfrutar de este gran tema, pero aquí además son el envoltorio perfecto para desarrollar una de las letras más inteligentes y desalmadas de los últimos tiempos: “Let's make some music, make some money, find some models for wives. I'll move to Paris, shoot some heroin, and fuck with the stars”.

A partir de ahí el LP es un viaje a un universo mágico, pero a la vez es un retorno a una música extinguida, y en definitiva, a un espíritu perdido y olvidado. Como en ‘Weekend Wars’, que nos recuerda a los Stones de 'Their Satanic Majestic Request', por su vena sesentera y por una voz que mimetiza con la de Jagger.
Tras ella y sin descanso aparece 'The Youth', una balada cósmica con arreglos orquestarles y florituras que depara su cenit en el estribillo y en lo vocal, a medio camino entre Bowie y Win Butler (dejando patente un registro vocal sorprendente).

A continuación aparece otro pelotazo sonoro, ‘Electric Feel’ y esta vez la coordenadas de referencia pasan de los 60’s a los 80’s de Prince. Majestuoso el ritmo marcado por un bajo subido de decibelios.

El ecuador lo marca 'Kids', con una melodía in crescendo que nos lleva sin respiro a '4th Dimensional Transition', que transita próxima al Syd Barret de sus años con Pink Floyd. Esta mantiene un ritmo galopante que se va volviendo obsesivo a la vez que hipnótico. A continuación hay espacio para el rock de carácter épico con 'Pieces of What', composición que podría haber firmado más de una banda clásica en los setenta.

La obra termina con 'Future Reflections', un tema enigmático e atractivo en la línea del grupo Of Montreal. Los MGMT construyen un patchwork repleto de referencias, algunas de las cuáles nos hemos hecho eco aquí, mientras que otras han quedado en el tintero. Lo más interesante es la habilidad de estos jóvenes para crear un sonido fresco y novedoso, en dónde las melodías sobresalen de forma admirable dentro de la estructura de sus composiciones.


FICHA TÉCNICA DE MGMT: ORACULAR SPECTACULAR

Discográfica: Red Ink/Columbia


Año: 2008

Lo mejor:  

- Un álbum sin fisuras. Cada tema surge como una revelación musical.
- Todos las canciones merecen ser descubiertas. Pero si hay que quedarse con tres: el himno Time to Pretend, The Youth y Pieces of What.
- conseguir ese sonido de pop psicodélico tan lejano a nuestros tiempos, y hacer que suene fresco e innovador.

Lo peor:

- En algunos pasajes musicales la línea que separa el homenaje de la copia resulta difusa.
- Que se le dé tanto bombo y platillo por recuperar un sonido que ya gozó de su época dorada hacía finales de los sesenta.

Puntuación:









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar