Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
REM o la búsqueda del arte - especial de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> ESPECIAL >>

REM o la búsqueda del arte

Un paseo por sus videoclips

Un artículo de César Sabater || 15 / 10 / 2001

El grupo de Mike Stipe, desde el comienzo de su amplia -y ahora glorificada- existencia, ha demostrado una sana y necesaria inclinación a recubrir sus trabajos, sus video- clips, de un empaque "artístico" considerable y siempre consciente.

REM o la búsqueda del arte

Ya el vídeo de Losing my religion, aunque quemado en todas nuestros televisores de la época, anunciaba algo latente en el grupo de Athens. Sus imágenes, en tono místico cotidiano, con un claro oscuro de referente tomado en Caravaggio, tenía una dualidad de goce, de divertida feria barroca que nos colmaba a casi todos. Además con una banda sonora así, era difícil no rendirse ante el conjunto.
La primera entrega videográfica de su último trabajo hasta la fecha, Reveal, fue Imitation on Life, un delirio de felicidad congelada y zooms. Las imágenes fluyen en la pantalla con el goce de los primeros videojuegos, los chicles de duro y los primeros amores estivales, quizá frustrados, pero siempre gozosos en la memoria.

REM o la búsqueda del arte

El videoclip se grabó durante tres nublados días que obligaron al equipo de rodaje a cortar el plano más de lo habitual, a causa de la lluvia. El tiempo se puede ver reflejado -la cámara nunca miente- en el cielo; no hay demasiada luz natural en la pantalla, pero la verdadera luz, la verdaderamente importante, la construyen la canción y la realización, una perfecta sincronía mágica de artista.

REM o la búsqueda del arte

En Everybody hurts asistíamos a un concierto (en off) dentro de una carretera infestada de coches atascados. Decenas de autos sin poder avanzar, pegados, pero separados por el silencio sonoro que crea la propia canción. Y en cada coche una historia, personas que piensan, en silencio. Y sus pensamientos se reflejan en la pantalla, subtitulados a la vez que la canción fluye. Y en un puente que cruza la carretera, arriba, un poeta al que nadie hace caso escribe versos en un cuaderno; a cada uno, arranca la hoja y la lanza al aire. Palabras que no llegarán a más que ser pisadas por los neumáticos de los coches. Sí, "everybody hurts", sometimes.

REM o la búsqueda del arte

What´s the frecuency Kenneth? fue el primer videoclip para uno de sus álbunes -Monster- más rockero, dentro de las aspiraciones de los miembros de R.E.M. a la mano cornuda. Los primeros acordes de la canción son ilustrados por la teoría del video: la liberalización total del plano, en un consciente juego de cortar cabezas, piernas con el encuadre, de enfocar "demasiado" tiempo al batería cuando no "tocaba", o de mostrar a Peter Buck haciendo su sólo de guitarra en una delirante marcha atrás. Todo un trallazo artístico de modernidad rabiosa contundente.
O remontémonos a sus principios; el videoclip de The One I Love un prodigio de economía artística; basándose en sencillos encadenados y cámaras lentas, las imágenes enmarcan el tono de la canción en la época en la que los marcos tenían igual valor -por arte, no por precio- que el propio lienzo pintado que abrazaban. Los rostros que se funden en uno a través de un encadenado infantil -por su ansia de imaginación y comunicar, que no simpleza-, las dulces explosiones de bengalas en la cara Stipe o sobre las flores, o la sólo testimonial presencia de los miembros del grupo, hacen a este vídeo una representación perfecta del "artista adolescente", de sus ansias y de sus admirables limitaciones, tan vivas.
Cuando Milos Forman estrenó su película Man on the Moon (2000) los integrantes de R.E.M. aportaron, a parte de viejas, nuevas composiciones. Una de ellas, es la GRANDE The Great Beyond; creo que esta canción está entre las mejores de los últimos diez años. Pero personalmente, me alegro -tan egoístamente como en el amor- que no haya sonado como se merecía. No sé la razón, pero no ha llegado a ser un tema a incluir a en los recopilatorios anuales, tipo Boom 95, cosa que si que sucedió con Losing my religion. Con toda esta flema inicial, quería decir que en este caso la canción supera al videoclip. Es difícil pulverizar -o igualar- la calidad musical inalcanzable de "The Great Beyond". Nada más a decir.
Acabamos este paseo con su último single hasta la fecha, "All the way to Reno (you´re gonna be a star)". Fue grabado en interior de un instituto americano, uno de esos centros casi marginales -no por ello tristes y violentos-. Como novedad, son los estudiantes, chichos de chicas de 13 a 19 años, los que llevan la cámara. Recogen un improvisado concierto de Rem en el patio de su colegio, sin tablados, con el grupo abrazado físicamente a esa sana masa de alegre acné; luego se ve a R.E.M. dando clase, en el comedor, por los pasillos....
El estribillo de la canción dice algo así como "sabes lo que eres, vas a ser una estrella". Una arenga hacia la realización del arte, en cualquiera de sus formas, un animoso mensaje para una masa de estudiantes que, muy probablemente, nunca sean estrellas. Pero no importa. R.E.M. ya lo son. El Arte, si es que existe, siempre se lo agradecerá.

Buscar REM O LA BÚSQUEDA DEL ARTE en

Buscar REM O LA BÚSQUEDA DEL ARTE en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar