Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Belle & Sebastian: The BBC Sessions - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>
Belle & Sebastian: The BBC Sessions

Una vida en directo

Un artículo de Cesc Guimerà || 22 / 12 / 2008

A falta de un nuevo trabajo -no se prodigan desde The Life Pursuit (2006)- la llegada de nuevo material de Belle & Sebastian siempre es una delicia, aunque se trate de un directo. The BCC Sessions, además, se presenta doblemente interesante y seductor ya que por una banda reafirma la solvencia de la banda en vivo y por otro lado aporta una visión de sus primeros pasos, que vistos con la perspectiva actual, ejemplifican el giro que ha sufrido su música a lo largo de los años.

El primer disco, formado por una selección de grabaciones en la emisora pública británica, muestra a los Belle & Sebastian tímidos y melancólicos de los primeros tiempos. Aquellos que con pocos meses de diferencia, allá por 1996, editaron Tigermilk y If’ You’re Feeling Sinister, dos discos apoderados de la inquietud post-adolescente de sus creadores y que aportan un sinfín de canciones marcadas por una sensibilidad única fruto de la voz discreta, casi susurrante, de Stuart Murdoch y los cuidados arreglos de cámara sobre unas bases del folk-pop y soul.

“The State I Am In”, “Like Dylan In The Movies”, “Judy And The Dream Of Horses”, “The Stars Of Track And Field” y “I Could Be Dreaming”, todas ellas pertenecientes a sus dos primeras obras, integran el tramo inicial de las grabaciones. Registradas para el espacio de Mark Radcliffe, son un fiel reflejo de la personalidad y las obsesiones de Murdoch, por aquel entonces empecinado en encontrar la melodía perfecta. Su ejecución, que no difiere de cualquier versión de estudio, es una muestra más de la obcecación perfeccionista del vocalista.

Sobre el resto de las grabaciones para la BBC destaca la versión embrionaria de “Lazy Line Painter Jane”, bajo el nombre de “Lazy Jane”, y los cuatro temas que cierran el primer disco, todos ellos inéditos y registrados para John Peel en 2001. “Shoot The Sexual Athlete” (original de The Go-Betweens), “The Magic Of a Kind World”, “Nothing In The Silence” y “(My Girl’s Got) Miracolous Technique” tienen una gran trascendencia en la trayectoria de la banda, ya que son las últimas canciones con Isobel Campbell.

Tras un The Boy With The Arab Strap (1998) víctima de la grandeza de sus antecesores y con Fold Your Hands Child, You Walk Like A Pleasant (2000) reflejo de las tensiones en la formación, los de Glasgow vivieron un gran período de dudas que culminó con la marcha de la vocalista en 2002 y que se zanjó tras el revitalizador Dear Catastrophe Waitress (2003) y con la eufórica sencillez de The Life Pursuit.

El segundo disco de The BBC Sessions, un concierto grabado en Belfast en 2001, refleja en su música la etapa convulsa vivida en la banda. Sin embargo ofrece clásicos ejecutados con maestría (“Me And The Major”, The Boy With The Arab Strap” o “Legal Man”) y grandes sorpresas. No extraña escuchar a Belle & Sebastian interpretar “Here Comes The Sun” de The Beatles con la misma sensibilidad que los de Liverpool, pero no deja de ser asombroso observar como se mueven con la misma soltura por los turbios parajes por los que lo hacían Lou Reedy la Velvet Underground en “I’m Waiting For My Man”. “Boys Are Back In Town” de Thin Lizzy cierra el capítulo de covers.

The BBC Sessions deja de ser un directo convencional para convertirse en un eje cronológico de la vida de Belle & Sebastian. Su música es una paradoja de la trayectoria como banda. Con los años ha dejado de ser ingenua hasta ganar en fuerza y euforia pero sin prescindir de etapas de dudas y transición en el camino.

FICHA TÉCNICA DE BELLE & SEBASTIAN: THE BBC SESSIONS

Discográfica: Jeepster


Año: 2008

Lo mejor:  

- La maestría en la ejecución de las piezas en directo.

Lo peor:

- El reflejo de la etapa más gris en la trayectoria de la banda.

Puntuación:









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar