El 16 de marzo, el ex líder de la banda musical The Libertines, Pete Doherty, sacó a la luz su primer solitario, Grace/Wastelands. Un disco en el que se pueden notar sus sonidos más personales y las influencias del blues, jazz y country, entre otros estilos. Un CD muy variado, repleto de clase y en el que han colaborado cantantes de la talla de Grahan Coxon (Blur), la escocesa Dot Allison y el Peter Wolfe. Cargado de sentimientos, estamos ante un ejemplo de cómo editar un disco en estos tiempos que corren por su apuesta por la música original, paralela a todo lo que hizo con The Libertines y masificando lo que su nuevo grupo, Babyshambles, le deja crear.
Precisamente son sus compañeros de escenario los que le acompañan en esta nueva aventura, pero con la diferencia de estilo musical llevado a un terreno particular y con sus nuevas influencias sonoras. El resultado suena de maravilla, con un contraste entre lo moderno y lo añejo. Deshabituado de los malos vicios y excesos, el compositor ha logrado sacarlo todo de las cuatro cuerdas de su acústica, piano, voz y composición lírica.
El blues y jazz, como ya hiciera con Babyshambles a menor escala, han sido el foco de atención y la columna vertebral de este debut, si bien es cierto que la colaboración del exlíder de Blur, Grahan Coxon, también se deja notar una cierta remezcla electrónica que reactiva su paso por Gorillaz.
Doherty, por petición expresa, en Sheepskin Tearaway realiza un dueto espectacular con la escocesa Dot Allison, que en menos de tres minutos de interpretación son capaces de crear una obra maestra en forma de pop-jazz. El guitarrista y coautor de Broken Love Song, Peter Wolfe, también aporta su granito de arena con ese punto de acidez que le da siempre a sus letras.
Grace/Wastelands, supone en definitiva, un resurgimiento del mejor Doherty, que parece haber curado todos sus males con un poquito de blues, jazz y música de calidad repartida entre las doce canciones que completan éste trabajo.