Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Boat Beam: Puzzle Shapes - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

Boat Beam: Puzzle Shapes

¿Es posible el pop de cámara?

Un artículo de Ramiro Calvo || 06 / 5 / 2009
Boat Beam

La australiana Josephine Ayling, la norteamericana Alisha Buttke y la española Aurora Aroca llevan meses mostrando sus canciones en pequeños locales de Madrid. Sus actuaciones siempre han sido aplaudidas por aquellos que buscan nuevos sonidos en salas de aforo reducido. Ahora, tras pasear guitarras, teclados, viola y violonchelo por decenas de escenarios, el trío, bautizado como Boat Beam, ya está preparado para mostrar a todo el mundo sus composiciones de pop acústico. Declaran abiertamente su amor por compositores clásicos como Debussy y Satie, aunque no han podido escapar de referencias más modernas como The Cinematic Orchestra y The Divine Comedy.

“Puzzle Shapes” presenta diez temas donde se alinean en perfecta conjunción los instrumentos de cuerda, resaltando su poder evocador y emocional, las notas de un piano sobrio y la elegancia de las voces. Se debe destacar, por tanto, la exquisita calidad de la producción, responsabilidad de la propia Josephine Ayling y de Manuel Cabezalí (Havalina). Ambos se han preocupado de captar y transmitir la sensibilidad y la calidez de cada uno de los elementos del grupo. De esta forma, Boat Beam se convierte en una formación de pop de cámara, alimentada por las cuerdas y adornada con las combinaciones vocales.

La inicial “The Rain Pauly” puede servir de ejemplo para ilustrar esos juegos musicales que pone en práctica el trío. Se trata de una canción desnuda en apariencia, construida sobre los acordes de una guitarra acústica. Sin embargo, poco a poco, van brotando los arreglos de chelo y viola y crece la intensidad gracias a los ejercicios de estilo la vocalista. Otras composiciones siguen los patrones del pop más pegadizo. Es el caso de “Session Cats”, con un epílogo eléctrico, “Falling Over” o “Sleepwalker”, donde repican las notas del piano y un bajo remueve las entrañas.

“Igloo” parece salir de dentro de una caja de música instalada en un cabaret, con un final retorcido y atropellado. La delicadeza del folk aflora en “Lion Hunt”, mientras que Ayling hace gala de su registro más frágil y melodioso en “Ocean As a Second Skin” sobre las líneas de un sintetizador. Las texturas de los instrumentos de cuerda vuelven a destacar en “One Becomes Two”, donde parece entablarse un diálogo entre ambas intérpretes. Violonchelo y viola, junto a la voz y un lejano piano, también protagonizan “Puzzle Shapes”, otra muestra de la belleza, frágil, con la que Boat Beam han impregnado sus canciones.

FICHA TÉCNICA DE BOAT BEAM: PUZZLE SHAPES

Discográfica: Origami Records


Año: 2009

Lo mejor:  

-La delicadeza y la emoción que desprende la interpretación de cada canción.

Lo peor:

-Algunos confundirán sentimiento con aburrimiento.

Puntuación:

ARTICULOS DE BOAT BEAM

Buscar BOAT BEAM en

Buscar BOAT BEAM en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar