Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Michael Bloomfield: From His Head to His Heart to His Hands - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

Michael Bloomfield: From His Head to His Heart to His Hands

Nacido en Chicago

Un artículo de Ramiro Calvo || 18 / 3 / 2014

El guitarrista Michael Bloomfield fue hallado muerto en su Chevrolet el 15 de febrero de 1981. Causa de la muerte: sobredosis. Tenía 37 años, pero ya había impresionado a estrellas como B.B. King o Carlos Santana con su trabajo. Un legado que la discográfica Columbia / Legacy dona a todos los amantes del blues en esta cuidada y exhaustiva compilación.

Michael Bloomfield

En su Biblia "El sonido de la ciudad", el crítico Charlie Gillet identifica a Michael Bloomfield como el guitarrista que causó una gran consternación en el Newport Folk Festival de 1965 cuando tocó "demasiado fuerte" junto a Bob Dylan. Un hecho que cambió para siempre la trayectoria del compositor de Minnesota y, de paso, la historia de la música. Bloomfield, nacido en Chicago, creció empapándose de los discos y conciertos de leyendas del blues como Muddy Waters, Little Walter o Junior Wells, entre otros. Y, con la Blues Band de Paul Butterfield, presentó a los blancos norteamericanos ese estilo que nunca habían escuchado en la radio.

Sin embargo, el nombre de Bloomfield no ha perdurado en el tiempo como el de sus contemporáneos Jimi Hendrix, Jeff Beck o Duane Allman. Un carácter difícil de domesticar, alterado por el abuso del alcohol y las drogas, le llevó a abandonar a deshora los proyectos en los que se embarcaba y a convertirse en una compañía de la que muchos desconfiaban. A pesar de todo ello, tuvo tiempo suficiente para asombrar al público con su gesto retorcido a la hora de rasgar las cuerdas de su Gibson y para grabar líneas salvajes con los mejores músicos del momento. Estos tres CDs son la prueba definitiva.

Aquí podemos escuchar las canciones ("Hammond's rag") que en 1964 alertaron a John Hammond sobre la llegada de un nuevo bluesman. Podemos disfrutar de las recreaciones de clásicos del género ("I Got my Mojo Working") y de sus escarceos con Dylan (la gloriosa instrumental de "Like a Rolling Stone"). Asimismo, podemos saborear los punteos que firmó junto a Paul Butterfield ("East-West") y sus paseos por la psicodelia ("Killin' Floor") con Electric Flag. Y, por último, podemos relamernos con sus obras junto a Al Kooper ("Stop") y otros genios ("Can't Lose What You Never Had" con Muddy Waters o "One Good Man" con Janis Joplin).

Para completar esta necesaria antología, se incluye un DVD con el documental "Sweet Blues: A Film About Mike Bloomfield" dirigido por Bob Sarles ("Moon Shot", "Behind the Music"). La cinta, de una hora de duración, cuenta con la presencia de antiguos colaboradores del guitarrista, como Elvin Bishop, Al Kooper o Bob Dylan, y de otros músicos, entre los que destacan Carlos Santana, Charlie Musselwhite o Bob Weir (Grateful Dead). Además, se han rescatado declaraciones del propio Bloomfield. Así, todos estos documentos sirven para dejar testimonio de la fiereza con la que este artista blanco se entregó al blues.

FICHA TÉCNICA DE MICHAEL BLOOMFIELD: FROM HIS HEAD TO HIS HEART TO HIS HANDS

Discográfica: Columbia / Legacy


Año: 2014

Lo mejor:  

-La recuperación de un bluesman de primera fila.

Lo peor:

-Que no pueda haber continuación.

Puntuación:

Buscar MICHAEL BLOOMFIELD en

Buscar MICHAEL BLOOMFIELD en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2015
Revista iPad / | Contactar