Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Dr. John: Ske-Dat-De-Dat The Spirit of Satch - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

Dr. John: Ske-Dat-De-Dat The Spirit of Satch

Las canciones que todos cantamos

Un artículo de Ramiro Calvo || 27 / 11 / 2014

Dr. John recupera 13 canciones del legado de Louis Armstrong para hacer su particular homenaje a una de las primeras estrellas del jazz. Sin embargo, el álbum trasciende este objetivo y se convierte en el testimonio de la cultura de toda una ciudad.

Dr. John

Este contenido fue publicado en nuestra revista en su edición de noviembre 2014

> Ver descripción

> Ver en nuestra app para iPad

Ver revista en Issuu:

Pocas ciudades son tan conocidas por la música que brota de sus calles como Nueva Orleans. La historia explica que los esclavos negros se reunían en Congo Square para tocar y bailar cuando llegaba el domingo. Corría la primera mitad del siglo XIX. Estos ritmos dominados por la percusión y la incorporación de instrumentos de origen europeo provocaron el nacimiento del Dixieland, uno de los primeros estilos del jazz, a las puertas del siglo XX. Buddy Bolden, King Oliver y Freddie Keppard fueron algunos de los precursores de este prolífico y riquísimo árbol musical.

Sin embargo, fue Louis Armstrong, nacido en Nueva Orleans en 1901, uno de los máximos responsables de la expansión del género. Y consiguió, sobretodo, romper los prejuicios raciales que dominaban Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Ahora, Mac Rebennack (Dr. John), otro oriundo de la llamada Ciudad Creciente, rinde homenaje al gran Pops con "Ske-Dat-De-Dat The Spirit of Satch". Un compendio de trece canciones popularizadas por Armstrong y revisadas por la voz quebrada del Doctor junto a artistas como The Blind Boys of Alabama, Arturo Sandoval, Bonnie Raitt, Shemekia Copeland o Dirty Dozen Brass Band, entre otros.

Según ha explicado Rebennack, fue el propio Satch quien se le apareció en sueños y le sugirió (casi le ordenó) que reinterpretara su música. Dr. John no podía desobedecer al maestro y por eso ofrece su visión particular de un legado inconmensurable. Un trabajo donde destacan los arreglos de vientos elaborados por Sarah Morrow, reconocida por renovar el lenguaje del trombón. Así, la trompeta de Nicholas Payton sobresale en los fraseos de "What a Wonderful World", Terence Blanchard ataca las notas de un "Wrap Your Troubles in Dreams" en clave de gospel y James "12" Andrews convierte "Dippermouth Blues" en un funk gamberro.

Otra de las grandes bazas del disco son los diálogos que entabla Rebennack con Bonnie Raitt (el regusto dixie de "I've Got the World on a String"), Shemekia Copeland (en el blues "Sweet Hunk O'Trash") y con la insinuante Telmary (la cadencia latina de "Tight Like This" con el soplo de Arturo Sandoval). Además, Dr. John introduce nuevos sonidos en composiciones que tienen casi un siglo. De esta manera, "Mack The Knife" se desliza por el barrio en compañía del rapero Mike Ladd y "Sometimes I Feel Like a Motherless Child" se erige como una elegante balada soul gracias a Anthony Hamilton. Qué música tan maravillosa.

FICHA TÉCNICA DE DR. JOHN: SKE-DAT-DE-DAT THE SPIRIT OF SATCH

Discográfica: Concord


Año: 2014

Lo mejor:  

-La vibrante sección de vientos que acompaña al veterano Dr. John.

Lo peor:

-En algunos temas, Rebennack está casi ausente.

Puntuación:

Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





Buscar DR. JOHN en

Buscar DR. JOHN en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar