Fandigital y Comicdigital emplean cookies para determinadas funcionalidades. Si continúa navegando asume la aceptación de las mismas.
Mediterranean Roots: Fluye - critica de musica
Buscar en
Estás en MUSICA >> CRITICA >>

Mediterranean Roots: Fluye

Sé libre

Un artículo de Ramiro Calvo || 12 / 11 / 2014

Más de 200 personas confiaron en esta banda valenciana de reggae antes de escuchar ni una sola nota de su nuevo disco. Todas ellas invirtieron una determinada cantidad de dinero para que "Fluye" fuera posible. Ahora, con el disco en las manos, se puede decir que la inversión ha dado beneficios.

Mediterranean Roots

Este contenido fue publicado en nuestra revista en su edición de noviembre 2014

> Ver descripción

> Ver en nuestra app para iPad

Ver revista en Issuu:

La financiación en masa (crowdfunding en inglés) se ha convertido en una herramienta muy útil para la edición de discos. Por ejemplo, la plataforma Verkami, especializada en proyectos culturales, fue fundamental para que 100 trabajos vieran la luz durante el año 2013. Mediante este sistema, una persona aporta la cantidad de dinero que considera oportuna y, a cambio, recibe una recompensa (un álbum, una camiseta, canciones exclusivas, una entrada para un concierto o, incluso, una actuación en pequeño formato). El grupo de reggae Mediterranean Roots optó por esta modalidad para publicar su debut, "Fluye". 247 mecenas confiaron en el proyecto.

Es cierto que la idea no llegaba de la mano de unos principiantes. Los diez músicos que conforman este colectivo son de sobra conocidos en la escena de la música jamaiquina valenciana. Casi todos ellos llevan muchos kilómetros a la espalda en formaciones como Ki Sap, Begoña Bangmatu & The Shake It Up's o Dirty Soul Riders, entre otros. Además, se les unía Tomy Mañana a la voz. Un hombre que empezó en el rap (Fill Black) hasta derivar en estilos más melodiosos. Y, por último, aspiraban a grabar con uno de los mejores productores de reggae del continente europeo: Roberto Sánchez (A-Lone Ark). Era una apuesta (casi) segura.

Finalmente, el disco ya está en la calle. Se trata de un trabajo de sonido impecable, y cuyo repertorio, formado por quince cortes, toca varios palos de la música jamaiquina. Una suave introducción con el teclado y una sutil percusión, junto a una guitarra atmosférica, nos mecen en "Fluye". Una cadencia muy apacible que es la columna vertebral de temas como "Parte de todo" y "Déjate llevar". Más animadas son "Dicen", con un bello mensaje de amor, y "Despierta". Ambas cuentan con el buen hacer de una portentosa sección de vientos. En "Como un elefante" retoman la senda del "Natural Mystic" de Bob Marley para elevarnos a otra dimensión.

La banda también se atreve con un experimento en clave acústica: "Canción sureña" ("sólo pregúntate si eres libre o qué"). Además, el álbum se enriquece con dos interesantes colaboraciones. En primer lugar, el dúo italiano Mellow Mood descarga en uno de los cortes más contestatarios del disco, "Me la pela". Por otra parte, El Papado ejerce de toaster en "Lobos", otro tema muy crítico con políticos y banqueros. Para terminar, tal y como manda la tradición, se incluyen tres versiones en dub de otros tantos temas. Una ocasión perfecta para dejarse llevar... y fluir.

FICHA TÉCNICA DE MEDITERRANEAN ROOTS: FLUYE

Discográfica: MAD 91 Records


Año: 2014

Lo mejor:  

Lo peor:

Puntuación:

Opinión de los lectores

No hay mensajes publicados, publica el tuyo . La identificación es voluntaria pero te permite mantener tu nombre y avatar. Hazlo desde aquí

Nombre:

Texto:

Introduce el código de validación inferior en la casilla:


Normas de uso:

-Agradecemos cualquier punto de vista adicional sobre el artículo.
-Tu comentario nos aportará más si no descalifica la opinión del redactor y aporta tus propias razones al debate. Cualquier corrección será, por supuesto, bienvenida.
-Está prohibido el spam, los enlaces a contenido ilegal y las descalificaciones.
-Este formulario no procesa html.





Buscar MEDITERRANEAN ROOTS en

Buscar MEDITERRANEAN ROOTS en NEWS









© Revista Fandigital.es 2000-2017
Revista iPad / | Contactar